Quiénes son los "zares" de la esmeralda en Colombia que están acusados de narcotráfico de cocaína en Estados Unidos

Un minero muestra a cámara una pequeña esmeralda que extrajo de la mina de Muzo, una de las más importantes del país. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La industria de las esmeraldas a menudo ha estado por fuera del control estatal.

Tras la muerte de Víctor Carranza, considerado como el "gran zar" del negocio de la esmeralda en Colombia, se desató una lucha de poder que, se teme, acabe como las famosas "guerras verdes" entre los años 70 y 90.

La disputa interna por ocupar el lugar del poderoso Carranza, quien murió en 2013, ha enfrentado en los años recientes a los llamados "herederos" de su imperio con sus adversarios. Una pugna que recuerda a la que se libró hace más de tres décadas por el control del comercio de la gema, antes de que se firmara una tregua en 1990 y Carranza impusiera un dominio casi absoluto.

Ahora que Carranza no está, varios comerciantes se pelean por el negocio minero en el departamento de Boyacá, en el centro del país, donde se concentra la piedra preciosa.

Esta millonaria industria en Colombia, uno de los principales productores de esmeraldas en el mundo, a menudo se ha visto cubierta por un manto de dudas.

"El sector de las esmeraldas ha estado amenazado por personas vinculadas a otro tipo de delitos, aunque no se puede generalizar", le dijo a BBC Mundo el viceministro de Justicia colombiano, Carlos Medina Ramírez.

En este contexto, algunos esmeralderos han sido investigados por la justicia colombiana y otros están en prisión por hechos de violencia contra otros comerciantes de la gema.

El propio Víctor Carranza fue investigado varias veces y en 1998 entró a prisión por tres años en el marco de una investigación por secuestro, asesinato y conformación de grupos paramilitares. Pero fue exonerado en 2001.

Hay un elemento nuevo, sin embargo, que en días recientes volvió a centrar la atención sobre el sector: Estados Unidos acusó de narcotráfico a cuatro prominentes empresarios de la esmeralda y a un exalcalde de Boyacá.

¿Qué dice la acusación?

En el documento de la acusación aparecen señalados Horacio Triana, considerado como un "veterano" esmeraldero; los hermanos Ómar Rincón, Pedro Nel Rincón alias "Pedro Orejas" y Gilberto Rincón Castillo; y el exalcalde del municipio de Coper (Boyacá), José Rogelio Nieto Molina.

La fiscalía del distrito sur de Florida los acusó el 28 de julio de haber formado una red de narcotráfico que entre 2002 y 2015 se extendió, además de por Colombia, en Venezuela, México, República Dominicana y Haití.

Según el fiscal Robert Emery, los sospechosos conspiraron para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína"con el conocimiento de que sería importada a Estados Unidos".

Derechos de autor de la imagen Archivo EL TIEMPO
Image caption Pedro Nel Rincón, alias "Pedro Orejas", está preso por homicidio en Colombia.

Es inusual, señalaron medios en Colombia, que empresarios de las esmeraldas caigan bajo la mira de la justicia estadounidense.

La fiscalía de Florida solicita que los bienes sobre los que "tengan interés" los acusados en EE.UU. sean confiscados.

BBC Mundo pidió a la fiscalía que brindara más detalles sobre la investigación, pero la oficina respondió que no podía "dar más información de la que aparece en la acusación".

De momento no hay una solicitud de extradición para los comerciantes, le confirmó a BBC Mundo el viceministro Ramírez.

El funcionario señaló que el caso no está dentro de los temas relevantes de su despacho "mientras que (los sospechosos) no aparezcan en el listado de solicitud de extradición de Estados Unidos".

Pero una investigación del diario colombiano El Tiempo, que cita fuentes federales en Estados Unidos, advierte que este es apenas un primer paso y que las acusaciones "pueden ampliarse a otros esmeralderos".

De los acusados, tres ya están encarcelados en Colombia por delitos como homicidio y porte ilegal de armas, según le confirmó a BBC Mundo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de ese país.

Derechos de autor de la imagen Policia Nacional de Colombia
Image caption Ómar Rincón permanece bajo arresto tras haber sido acusado de asesinar a un vigilante en Boyacá en mayo de 2014.

La Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas) no respondió para el momento de publicación de este reportaje a las preguntas de BBC Mundo sobre cuáles son las compañías en las que participan los cuatro comerciantes señalados y qué relevancia tienen en el sector.

Sin embargo, medios locales señalan que, pese a que algunos están en prisión, siguen ejerciendo una poderosa influencia en el negocio de la esmeralda y por ello se les cataloga como los "nuevos zares" de la industria.

¿Qué se sabe de ellos?

Los hermanos Rincón

Gilberto, Ómar y Pedro Nel Rincón fueron inicialmente "empleados de los socios de (Víctor) Carranza y luego ascendieron en el negocio", le dijo a BBC Mundo Jhon Torres, editor de justicia del diario El Tiempo, quien ha investigado sobre el sector por años.

El periodista señaló que su poder "es muy fuerte en Boyacá" y que en algún momento el yacimiento en el que tienen acciones, La Pita, "fue uno de los más productivos en el país" aunque ahora presenta un "déficit en las exportaciones".

Derechos de autor de la imagen MAURICIO DUENAS / Getty Images
Image caption Colombia es uno de los mayores productores de esmeraldas del mundo.

La muerte en 2013 de Víctor Carranza, quien dominó casi por completo y durante más de tres décadas el negocio de esmeraldas, trajo consigo una serie de disputas internas y un vacío de poder.

Pese a los esfuerzos del gobierno por formalizar la industria, aumenta la amenaza de una nueva "guerra verde", como la que se libró en los años 70.

En este nuevo panorama, la región ha vivido situaciones de violencia en las que los hermanos Rincón, señalados como adversarios de Carranza y de sus socios, han tenido un rol central y polémico.

En especial Pedro Nel Rincón, alias "Pedro Orejas", quien paga una sentencia de 20 años de prisión por el asesinato en 2008 de un escolta llamado Miguel Pinilla.

Además, es procesado en otro caso por los cargos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego o municiones, según el registro del INPEC.

El sector de las esmeraldas ha estado amenazado por personas vinculadas con otros tipos de delitos, aunque no se puede generalizar".

Carlos Medina Ramírez, viceministro de Justicia de Colombia.
Getty

Luego de conocer la acusación de Estados Unidos, su abogada declaró el viernes pasado al semanario Boyacá 7 Días que acudirá a la fiscalía para pedirle a la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, en inglés) que vaya a Colombia a investigar a Rincón.

Dijo que su cliente sabía de la existencia "desde hace tiempo de rumores y versiones sobre sus vínculos con el narcotráfico" pero que este "está dispuesto a demostrar que nada de eso es cierto".

El otro de los hermanos encarcelados, Ómar Rincón, es procesado desde julio del año pasado por el homicidio del vigilante Julio Rincón Pinilla, cuyo cuerpo fue hallado en mayo de 2014 en una zona de Boyacá dominada por su familia.

Gilberto Rincón Castillo es el único de los hermanos sin antecedentes penales. Fue concejal de Maripí, también en Boyacá, y actualmente está a cargo del negocio, según reportes de la prensa local.

"Don Gilberto se la pasa en una Toyota blanca recorriendo sus minas y pagándoles a los trabajadores. Es un empresario honrado. Él no tiene ningún proceso en Colombia", dijo uno de sus allegados en entrevista con El Tiempo.

Horacio Triana, "veterano esmeraldero"

Triana, también exconcejal, es cuñado de los hermanos Rincón y se refieren a él como uno de los grandes comerciantes de esmeraldas en Colombia.

El 6 de abril de 2016 fue arrestado en una finca en el municipio de Maripí (Boyacá) y luego condenado por financiar un atentado en 2012 contra el también empresario de gemas Jesús Hernando Sánchez, uno de los sucesores de Víctor Carranza.

Derechos de autor de la imagen Policía Nacional de Colombia
Image caption La captura de Triana en su finca de Boyacá el año pasado quedó grabada y se compartió por redes sociales.

El intento de homicidio quedó registrado en las cámaras de una tienda exclusiva de Bogotá y mostraron el momento en que un hombre disparó varias veces a Sánchez, quien permaneció en coma durante meses y perdió un ojo y un riñón.

El propio Sánchez no tuvo reparos en decir en declaraciones posteriores a su recuperación que sabía que quienes habían intentado asesinarlo eran enemigos dentro del sector.

A Triana, además, todavía se lo investiga por su presunta participación en una serie de atentados frustrados contra el propio Víctor Carranza.

El INPEC le informó a BBC Mundo que Triana está recluido en el Hospital Fundación San Carlos, en Bogotá, por problemas de salud.

El exalcalde

El otro señalado por Estados Unidos es José Rogelio Nieto Molina.

No es empresario de las esmeraldas, pero la región de Coper, en la que fue alcalde, es una zona de influencia de Pedro Nel Rincón, según el periodista Jhon Torres.

Derechos de autor de la imagen Cortesia EL TIEMPO
Image caption José Rogelio Nieto fue alcalde y concejal de una zona con importantes minas de esmeraldas en Boyacá.

El exfuncionario, sin embargo, negó al diario local Boyacá Siete Días tener algún tipo de vínculo con los Rincón y con Triana.

"Nunca he tenido nada, ni bueno ni malo con esa familia, ni con Ómar ni con Pedro Nel. Tampoco con Horacio Triana", dijo en declaraciones del 17 de agosto.

Nieto dijo haber estado "buscando contacto" con la embajada de Estados Unidos en Colombia.

"Estoy dispuesto a presentarme lo antes posible para explicar quién soy, cuáles son mis actividades y que nunca he hecho negocios sucios y menos meterme en temas de narcotráfico", añadió.

Nieto fue elegido alcalde en 2008 a la edad de 33 años, luego de haber ocupado el cargo de concejal de la región entre los años 1998 y 2000, y luego de nuevo entre 2001 y 2003.

Coper está localizado en el occidente de Boyacá, donde se encuentra la mayoría de las minas de esmeraldas.

El exalcalde pertenece al Partido Social de Unidad Nacional, cuyo líder es el presidente Juan Manuel Santos.

Contenido relacionado