El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pide a los gobiernos de Chile, Brasil, México y Perú que corten relaciones con Corea del Norte

Mike Pence en Chile Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El vicepresidente de Estados Unidos tuvo una reunión con el gobierno de Chile, tras lo cual pidió el apoyo latinoamericano contra Corea del Norte.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado este miércoles a los países de América Latina para que corten sus relaciones con el gobierno de Corea del Norte.

Desde Santiago de Chile, una de las escalas en su gira latinoamericana, Pence pidió el apoyo de las naciones de la región para que se unan a Estados Unidos en contra del "comportamiento provocativo" del país asiático.

"La era de la paciencia ha terminado. Estados Unidos hará todo lo que pueda económica y políticamente para que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos", puntualizó el vicepresidente en una rueda de prensa, acompañado de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

En particular, hizo un "llamado urgente" a los gobiernos de Chile, Brasil, México y Perú para que sean los líderes de la región en los movimientos necesarios para "aislar" a Pyongyang, cortando cualquier relación económica y diplomática.

"Apreciamos que Chile pudiera reclasificar los vinos chilenos como un bien de lujo para que Corea del Norte no pueda conseguir estos bienes y pueda convertirlos en efectivo para su régimen balístico", dijo.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Kim Jong-un celebró en julio el éxito en el lanzamiento de un misil intercontinental que le permitiría atacar a EE.UU.

Conflicto

Estados Unidos y Corea del Norte han sostenido un intercambio de amenazas en las últimas semanas luego los lanzamientos de misiles que ha realizado el régimende Pyongyang y de las sanciones económicas internacionales promovidas por Estados Unidos.

La tensión ha crecido hasta el punto de que Corea del Norte amenazó con atacar la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Pence reconoció este miércoles desde Chile que ha habido un "progreso" en la tensa situación, luego de que el líder norcoreano Kim Jong-un dijo que su plan quedaba temporalmente en suspensión.

Venezuela

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las palabras de Pence vinieron luego de una reunión que sostuvo con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Otro de los temas tratados por Pence y Bachelet fue el de la situación política de Venezuela, en la que el vicepresidente estadounidense prometió intervenir próximamente.

"Estados Unidos usará toda su fuerza diplomática y económica hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Trabajaremos con los países aliados en toda América Latina para llegar a una solución pacífica (para Venezuela)", dijo Pence, tras reunirse con la presidenta chilena.

Por su parte,, Bachelet dijo que "hará todo lo posible para apoyar a los venezolanos en el camino pacífico" hacia la democracia, y rechazó "golpes de Estado o intervenciones militares" ni sanciones que no provengan del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Temas relacionados

Contenido relacionado