"Me rompe el corazón": el director Gustavo Dudamel lamenta cancelación de la gira por Estados Unidos de la Orquesta Juvenil de Venezuela a los pocos días de ser criticado por Maduro

Gustavo Dudamel Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Gustavo Dudamel es una estrella de la música clásica y uno de los venezolanos más internacionales.

El famoso director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel está otra vez en el centro de la polémica política en su país.

Dudamel, tan criticado por unos por su silencio anterior como por otros ahora por sus críticas al gobierno, lamentó este lunes la cancelación de una gira por cuatro ciudades de Estados Unidos de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela que él iba a dirigir.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El Sistema Nacional de Orquestas ha dado formación musical gratuita a niños con escasos recursos desde hace 40 años.

"Me rompe el corazón (…) Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad - esta vez", escribió en sus cuentas de redes sociales Dudamel, una de las principales figuras internacionales de Venezuela.

"Seguiremos tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor", expresó Dudamel, afincado en Los Ángeles, donde dirige la Filarmónica de la ciudad.

El director de orquesta, estrella de la música clásica, no explicó los motivos de la cancelación. Un portavoz de prensa de Dudamel en Los Ángeles le dijo a BBC Mundo que quien había cancelado la gira era el presidente Maduro y que a él deberían ir dirigidas las preguntas sobre las causas.

El Ministerio de Información venezolano no contestó aún el pedido de BBC Mundo sobre si fue una decisión del gobierno.

El Sistema

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Gustavo Dudamel ha sido atacado por la oposición en el pasado por no criticar al gobierno.

La Orquesta Juvenil de Venezuela pertenece al famoso Sistema, un programa público de educación musical que desde hace 40 años forma a jóvenes con pocos recursos y del que salió Dudamel.

El diario "El Nacional" informó el domingo en primer lugar sobre la cancelación y la atribuyó al Despacho Presidencial.

La cancelación llega después de las críticas en televisión de Maduro a la estrella de la música el viernes.

"Te metiste a político, no importa; bienvenido a la política, Gustavo Dudamel, pero actúa con ética", dijo el presidente.

Maduro respondía así a la carta publicada en mayo por el director de Orquesta tras la muerte en una protesta de Armando Cañizales, un joven que formaba parte del Sistema.

"Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis", escribió Dudamel.

La estrella de la música clásica manifestaba así su posición tras varios meses de protestas antigubernamentales que han dejado desde hace más de cuatro meses unos 120 muertos.

"Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente", agregó.

Atacado por unos y otros

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Gustavo Dudamel ahora es blanco de las críticas del gobierno por sus recientes posicionamientos.

Eso le valió las críticas del oficialismo y de Maduro.

"No te dejes engañar y no ataques a quien ha sido el artífice de niños, niñas y jóvenes. Es muy fácil creer la mentira fresca, la mentira fácil y lanzársele al presidente Nicolás Maduro encima. Está bien, Gustavo Dudamel, que Dios te perdone por dejarte engañar", dijo el presidente.

Anteriormente, desde sectores de la oposición, se había criticado también su silencio ante la crisis económica y política que vive el país y se lo acusaba de ser cercano al gobierno.

Dudamel siempre defendió su postura de no politizar el Sistema para no perjudicarlo.

Contenido relacionado