Caracol Televisión denuncia que su señal en Venezuela fue censurada por el gobierno de Nicolás Maduro

Oficina de Conatel Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) (Reuters), el organismo público que regula las telecomunicaciones, no ha dado una explicación para esta decisión.

El canal colombiano Caracol denunció que desde la noche del miércoles el gobierno de Nicolás Maduro censuró su señal en los servicios de cable en Venezuela.

Caracol aseguró que la medida en su contra había sido dictada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el organismo público que regula las telecomunicaciones en ese país.

Conatel no se ha pronunciado sobre el hecho. Previamente,Maduro había acusado a Colombia de conspirar contra su gobierno.

En un comunicado, la televisora mostró su esperanza de que "en un futuro cercano" su señal pueda regresar a Venezuela.

"Lamentamos profundamente esta decisión del gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire", dijo Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, en una entrevista con la emisora BLU Radio.

Vargas también dijo que sospechaba que la medida estaba vinculada con la llegada a Colombia de la exfiscal general Luisa Ortega, la semana pasada.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La Asamblea Nacional Constituyente destituyó a Luisa Ortega como fiscal general de Venezuela a inicios de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también se manifestó sobre la suspensión de Caracol.

"Tengo que lamentar lo que sucedió, es una demostración más de un régimen que no le gusta las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos", dijo a medios locales.

Según Santos, Venezuela "se apartó más del sistema democrático" y "cada vez más está actuando como una dictadura".

Solidaridad con Caracol

La agencia de noticias Reuters informó que el canal RCN tampoco podía verse a través de algunos servidores de cable.

Sin embargo, la cadena no confirmó esta información. Pero se pronunció sobre la cancelación de Caracol.

"RCN Televisión, Noticias RCN y el Sistema de Noticias Internacionales de RCN rechazan el acto administrativo de censura en contra de Caracol Televisión", dijo la empresa en un comunicado firmado por Gabriel Reyes Copello, el presidente de Canal RCN.

Agrega que RCN "declara su solidaridad con Caracol Televisión". "Y ofrecemos respetuosamente a nuestros colegas compartir las lecciones aprendidas que acumulamos en los últimos tres largos años como víctimas de la censura en Venezuela".

Según la carta, NTN24, de propiedad del grupo RCN, es "víctima de la censura ordenada por Conatel" desde febrero de 2014.

La señal de CNN en español también fue suspendida de Venezuela en febrero.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que pediría a Interpol que arreste a Luisa Ortega y a su esposo, Germán Ferrer.

Tanto Caracol como RCN han cubierto ampliamente las protestas contra Maduro y las denuncias de corrupción contra el gobierno hechas por la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Ortega se convirtió en una fuerte crítica del gobierno de Maduro desde que el Tribunal Supremo dictara una sentencia en la que se atribuía las funciones de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional Constituyente, enteramente conformada por oficialistas por el boicot de la oposición, la destituyó a inicios de agosto.

Después de que su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, fuera acusado de extorsión, la pareja huyó a Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos les ofreció asilo.

El miércoles, Ortega acusó de actos de corrupción al presidente Maduro y a altos cargos como Diosdado Cabello.

Los hechos se relacionan principalmente con el caso de la constructora brasileña Odebrecht, según dijo la exfiscal en una conferencia de prensa.

Temas relacionados

Contenido relacionado