Suspenden el polémico decreto del gobierno de Brasil que abría a la minería una valiosa reserva de la Amazonía

reserva biológica Maicuru Derechos de autor de la imagen Ascom Ideflor-Bio
Image caption La reserva biológica Maicuru se encuentra parcialmente dentro de la Reserva Nacional de Cobre y Asociados.

Un juez federal de Brasil ordenó la inmediata suspensión de un decreto gubernamental que extinguía una extensa reserva amazónica y permitía su explotación por empresas mineras.

El lunes, el presidente Michel Temer se enfrentó a opositores y ambientalistas al firmar la orden que afectaba a la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (RENCA), de más de 4 millones de hectáreas -mayor que Dinamarca- y ubicada entre los estados norteños de Amapá y Pará.

Temer aseguró que con su decisión pretendía atraer inversiones y que serían preservadas áreas protegidas e indígenas de esta reserva que contiene grandes cantidades de cobre, oro, níquel y otros minerales.

Condición a decisiones futuras

En su orden de suspensión, la Corte Federal número 21 fue más allá y condicionó al debate en el Congreso cualquier medida relacionada que se tome en el futuro.

"La decisión vale para cualquier acto administrativo que tuvo o tenga por finalidad extinguir la RENCA sin previa deliberación del Congreso Nacional", confirmó el juez Rolando Valcir Spanholo a BBC Brasil.

En su decisión, el juez subraya que cualquier alteración en el uso de los recursos existentes en la reserva sólo puede ser realizada en forma de ley.

La Fiscalía General ya anunció que recurrirá esta decisión.

El área natural en conflicto es reserva nacional desde 1984. Miembros de la oposición definieron la intención de Temer como "el peor ataque a la Amazonía en casi medio siglo".

Temas relacionados

Contenido relacionado