Corte Suprema de Guatemala avala el trámite de antejuicio al presidente Jimmy Morales por presunta financiación ilegal

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, es acusado de financiamiento electoral ilícito.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala admitió este lunes el trámite de antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, señalado por el Ministerio Público (MP) de una presunta financiación electoral ilícito.

Es la segunda vez que los magistrados autorizan un procedimiento similar hacia un mandatario en funciones.

La primera ocurrió en 2015 contra Otto Pérez Molina, actualmente en prisión.

De acuerdo con el portavoz de la CSJ, Ángel Pineda, el expediente será enviado “lo antes posible” al Congreso para analizar el caso.

"Se estima que hay indicios suficientes para trasladarlo al Congreso de la República para que sea una comisión pesquisidora la que determine lo que pudo haber pasado", dijo el vocero a medios locales.

Nunca he interferido en proceso alguno que me vincule directa o indirectamente; por el contrario, siempre demostré respeto al debido proceso, tal como lo establece la ley"

Jimmy Morales, presidente de Guatemala

En caso de que se justifique iniciar el antejuicio, el pleno de los diputados debe votar si se retira o no la inmunidad al presidente, para que pueda ser juzgado por los delitos que le señala el MP.

El presidente, Jimmy Morales, respondió en un comunicado a la determinación de la Corte.

"Nunca he interferido en proceso alguno que me vincule directa o indirectamente; por el contrario, siempre demostré respeto al debido proceso, tal como lo establece la ley", indicó.

Financiamiento ilícito

La solicitud de antejuicio fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig).

Es parte de una investigación por financiamiento electoral ilícito que empezó en 2016.

Derechos de autor de la imagen Orlando Estrada/AFP
Image caption La fiscal Thelma Aldana solicitó a la Corte el trámite de antejuicio al presidente de Guatemala.

La Cicig y el MP atendieron una denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del Frente de Convergencia Nacional (CFN-Nación).

La Fiscalía de Delitos Electorales –que forma parte del TSE- documentó que el partido recibió un financiamiento de al menos 6,7 millones de quetzales (unos US$920.000), que no fueron reportados a las autoridades.

En ese entonces Jimmy Morales era el secretario general del FCN-Nación, y por tanto tenía responsabilidad legal sobre ese dinero.

Por eso el MP y Cicig solicitaron el antejuicio para retirarle su inmunidad y que en caso necesario sea sometido a proceso judicial por el delito del que es señalado.

No está claro el tiempo que la comisión pesquisidora del Congreso revise el expediente y presente un informe al pleno.

Mientras, en su comunicado el presidente Morales dijo que siempre ha defendido el estado de derecho y la independencia de poderes.

"Ante esta coyuntura, solicito a todos los guatemaltecos su objetividad, madurez y compromiso con la unidad nacional", aseguró.

Larga crisis

Derechos de autor de la imagen Johan Ordóñez/AFP
Image caption El intento de expulsar al comisionado de Cicig enojó a muchos guatemaltecos.

El trámite de antejuicio ocurre en medio de una crisis política en Guatemala por el decreto presidencial para declarar persona non grata al jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

La decisión desató protestas en las calles y en internet, así como el rechazo de organizaciones civiles, activistas, empresarios y la Iglesia católica.

Incluso el secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, se dijo estar "sorprendido" por el decreto.

Al final, la Corte de Constitucionalidad canceló la decisión presidencial y prohibió a las autoridades expulsar del país al comisionado de la Cicig.

De acuerdo con activistas, la reacción de Jimmy Morales fue una respuesta al juicio que enfrentan su hijo y un hermano, después de una investigación realizada por la Comisión y el MP.

El presidente ha dicho que declarar persona non grata a Velásquez fue un acto para defender "la soberanía nacional".

Temas relacionados

Contenido relacionado