En imágenes: destrucción y evacuados en el suroeste de México por un terremoto de magnitud 8,2

Un miembro de Protección Civil de Chiapas con un bebé entre las manos en Tapachula, en el sur de México. Derechos de autor de la imagen JOSE TORRES / EPA
Image caption Chiapas fue uno de los estados más afectados y hay allí decenas de evacuados.

Fue el terremoto más potente en azotar México desde que se tiene registro y dejó al menos 61 muertos.

Su magnitud fue de 8,2, ocurrió a las 23:49 (hora del centro del país), tuvo su epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional.

Derechos de autor de la imagen Angel Hernandez / EPA
Image caption Oaxaca (en la imagen, la localidad de Matías Romero) y Chiapas fueron los estados más afectados, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.
Derechos de autor de la imagen RONALDO SCHEMIDT / Getty Images
Image caption Miembros de Protección Civil y la Marina, soldados y voluntarios trabajan retirando los escombros.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El temblor se sintió también en Ciudad de México, a miles de kilómetros del epicentro, y provocó daños materiales.
Derechos de autor de la imagen JOSE TORRES / EPA
Image caption El gobierno de Chiapas, uno de los estados más afectados por el terremoto, habilitó varios centros para dar refugio a los ciudadanos y abrió centros de acopio donde estos pueden hacerse con alimentos enlatados, ropa y productos de aseo personal.
Derechos de autor de la imagen PEDRO RASGADO / EPA
Image caption Según los reportes, Juchitán parece una de las localidades más afectadas por el terremoto. Se sitúa en el sureste de Oaxaca, un estado al suroeste de México, y allí se registraron 17 muertes, además del derrumbe parcial del palacio municipal, sede del gobierno local.
Derechos de autor de la imagen PEDRO RASGADO / EPA
Image caption Amancio Demetrio Bohórquez, coordinador de Protección Civil en Oaxaca, le contó a BBC Mundo que numerosas viviendas fueron derruidas por el sismo en esta localidad.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Chiapas y Oaxaca son los dos estados más pobres de México, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hasta las 13:00 hora local hubo 337 réplicas, la mayor de magnitud 6,2, según informa el Servicio Sismológico Nacional de México.
Derechos de autor de la imagen JOHAN ORDONEZ / Getty Images
Image caption El temblor se sintió también en Guatemala, donde dejó algunos daños materiales.

Temas relacionados

Contenido relacionado