7 gráficos para entender la devastación del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió México

Los rescatistas siguen trabajando sin descanso para encontrar posibles sobrevivientes bajo los escombros de los edificios que hizo colapsar en Ciudad de México un terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el país el martes. Los muertos suman ya 305.

Mapa del epicentro del terremoto del 19 de septiembre en México.
Rescatistas trabajando entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen de la colonia Coapa, en el sureste de Ciudad de México. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El Colegio Enrique Rébsamen, de Coapa, uno barrio de clase media del sureste de Ciudad de México, fue uno de los edificios parcialmente derrumbados.

A pesar de que tuvo su epicentro en Axochipán, en el estado de Morelos, a 120 kilómetros de Ciudad de México, en la capital mexicana también se sintió con fuerza.

El sismo, que empezó a las 13:14 hora local (18:14 GMT) y se prolongó por varios minutos, fue el más mortífero en 30 años en México.

Los edificios se mecieron de forma violenta, algunos sufrieron daños en su estructura y otros se derrumbaron por completo. Miles de personas salieron a las calles despavoridas.

Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno de Ciudad de México, informó que el temblor hizo colapsar parcial o completamente 38 edificios, incluidos un bloque de apartamentos de seis plantas, un supermercado y una fábrica.

Mapa de edificios dañados
Vista aérea de una zona dañada por el terremoto en Ciudad de México. Derechos de autor de la imagen EPA

Según los datos más recientes del Sistema Nacional de Protección Civil, de la noche de este jueves, 148 de las muertes se registraron en capital. En el Estado de México se registraron 13 más, 73 en Morelos, 45 en Pueblas, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

Al menos 19 niños murieron en el derrumbe de parte del Colegio Enrique Rébsamen de la colonia Coapa, en el sureste de Ciudad de México. Así informó la Secretaría de Educación Pública, que añadió que 11 menores fueron rescatados con vida.

El Sistema Nacional de Protección Civil de México ofrece en su página web un mapa constantemente actualizado de los desperfectos:

El terremoto, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos tuvo su epicentro a 51 kilómetros de profundidad, se caracterizó por un temblor muy intenso.

Intensidad de los terremotos en México
space

Además de la capital del país, también resultaron muy afectados los estados de Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca. Los ciudadanos de todos ellos reportaron haber sentido un "temblor muy intenso".

Los expertos informaron después que fue de siete grados en la escala sismológica de Mercalli, que cuenta con 12 grados y fue desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.

Escala de la intensidad del temblor I
Escala de la intensidad del temblor II

Con ese nivel de intensidad, la gente suele tener dificultad para mantenerse en pie, los muebles suelen volcarse y los edificios mal construidos suelen dañarse de forma considerable.

El del martes fue el segundo terremoto en azotar México este mes. Le precedió un sismo de magnitud 8,1 el 7 de septiembre que dejó al menos 90 muertos.

Pero además, coincidió con el 32º aniversario del devastador terremoto que dejó miles de muertos en 1985 en territorio mexicano -muchos de ellos en la capital- y se produjo alrededor de una hora después de un gran simulacro de temblor realizado en todo el país.

Guía Interactiva Mira esta calle de Ciudad de México antes y después del terremoto

20 de septiembre de 2017

Calle de Ciudad de México después del terremoto

Marzo de 2016

Calle de Ciudad de México antes del terremoto

México se ubica en una de las zonas sísmicamente más activas de la Tierra.

Concretamente, se sitúa en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia.

"En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes", le explicó a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Y sobre esa zona en forma de herradura se encuentran también más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo; 452 cráteres.

Los terremotos más fuertes de México desde 1902

El terremoto del 7 de septiembre fue 30 veces más potente que el de este martes, pero éste provocó más muertos (al menos 230, frente a 90 que dejó el anterior) y una mayor devastación.

Se debió en parte porque el epicentro se situó más cerca de áreas muy pobladas y afectó al núcleo urbano de Ciudad de México, asentada sobre un terreno poco firme, formado por los sedimentos de antiguos lagos.

Terremotos de septiembre en México

.

Temas relacionados

Contenido relacionado