Colombia: confirman la muerte del disidente de las FARC Euclides Mora a manos de la Fuerza Aérea

Euclides Mora Derechos de autor de la imagen Ministerio de Defensa de Colombia
Image caption Se piensa que Euclides Mora participó en algunos de los ataques más sangrientos de las FARC

Fue uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde se le conoció con el alias de Euclides Mora.

Pero en diciembre fue expulsado de la organización junto con otros cuatro líderes por no estar de acuerdo con los términos del tratado de paz firmado con el gobierno.

Este jueves, el Ministerio de Defensa anunció que Mora había muerto en la provincia de Guaviare, en el sur del país.

Según el Ejército, Mora estaba involucrado en narcotráfico y murió durante una operación de la Fuerza Aérea en la jungla.

El presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter que su muerte "envía un claro mensaje" a los otros miembros de la organización que se han declarado en disidencia.

Derechos de autor de la imagen Twitter

Las FARC firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en noviembre de 2016 después de 52 años de conflicto armado.

Pero un pequeño grupo de miembros de la organización no aceptaron el acuerdo de paz y se quedaron en la jungla mientras el resto de los rebeldes se reunían en "zonas de transición" para desarmarse.

"Activos"

Las FARC anunciaron en diciembre que habían cortado relaciones con cuatro de los rebeldes disidentes, incluido Euclides Mora.

Los rebeldes en disidencia están activos en los departamentos de Guaviare, Guainía, Vichada y Nariño.

No es claro exactamente cuántos disidentes están en esas zonas, pero el Ejército asegura que Euclides Mora dirigía un grupo de 25 combatientes.

Los responsabilizan de gran parte de las actividades criminales en el área, incluidos extorsión, reclutamiento de menores y producción y contrabando de cocaína.

Antes de ser expulsado de las FARC, Mora era uno de los combatientes más temidos de la organización.

Se piensa que se unió al grupo en 1998 y se le acusa de participar en algunos de los ataques más sangrientos contra las fuerzas de seguridad colombianas, como el ataque en la base antinarcóticos de la policía en Miraflores y el del puesto de mando del Ejército en Mitú.

Temas relacionados

Contenido relacionado