Muere el pintor Fernando De Szyszlo, precursor del arte abstracto en Perú

Fernando de Szyszlo (Foto: Fernando de Szyszlo)
Image caption El artista plástico tuvo una brillante carrera tanto a nivel nacional como internacional. (Foto: Fernando de Szyszlo)

El más reconocido pintor peruano del siglo XX, Fernando De Szyszlo, murió en Lima a los 92 años, víctima de un aparente accidente doméstico.

Se esposa, Liliana Yávar, de 96 años, también murió en el incidente cuyos detalles no han sido esclarecidos.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró que la muerte del artista plástico "es una inmensa pérdida" para el país, la cultura y el arte.

De Szyszlo es considerado como uno de los principales exponentes del arte abstracto en Latinoamérica, un estilo que incorporó dentro de su temática indigenista.

No sólo fue una figura clave del arte sino un promotor e impulsor de la literatura y otras expresiones artísticas latinoamericanas.

"Hemos ido abriéndonos camino desde la mitad del siglo pasado", dijo el artista en BBC Mundo, que lo entrevistó en 2016 para el Festival Hay Arequipa.

"En literatura, sin duda. Y en pintura también, aunque la pelea ha sido más dura porque ese lenguaje es más complejo".

Influencias

Nació en Lima el 5 de julio de 1925, hijo del físico polaco Vitold De Szyszlo y de María Valdelomar, hermana del célebre escritor peruano Abraham Valdelomar.

Abandonó la carrera de arquitecto para ingresar en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde tuvo como maestro al pintor expresionista austríaco Adolf Winternitz.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption De Szyszlo incorporó la temática indigenista dentro de un estilo abstracto.

Junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen, creó en 1947 la revista cultural Las Moradas y en sus primeras exposiciones manifestó una clara influencia cubista.

Luego viajó a Francia donde entró encontacto con el surrealismo y el abstraccionismo y se movió en los círculos literarios de los escritores Octavio Paz de México, Julio Cortázar de Argentina y el poeta y pionero surrealista André Breton.

De regreso a Perú, Szyszlo se convirtió en una de las mayores fuerzas del renacimiento artístico de su país, abriendo un nuevo campo en la expresión de temáticas peruanas a través de un estilo no representativo.

Fue docente en la Escuela de Arte de la PUCP y también en las universidades de Cornell y Yale.

El artista plástico tuvo una brillante carrera tanto a nivel nacional como internacional. En reconocimiento a su destacada trayectoria en el año 2011 recibió la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

Entabló una estrecha amistad con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, con quien fundó el partido político Movimiento Libertad.

Estuvo casado con la poetisa Blanca Varela, con quien tuvo dos hijos. Luego, en 1988, contrajo nupcias con Liliana Yávar, con quien fue hallado muerto en su casa.

Contenido relacionado