Imágenes de las violentas protestas en Honduras después de que el TSE declarara al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones

Derechos de autor de la imagen ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images

Seguidores del partido político opositor Alianza de Oposición Contra la Dictadura salieron a protestar el domingo por la noche en Tegucigalpa después de que el Tribunal Superior Electoral de Honduras declarara al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de unas controversiales elecciones que la oposición denunció e impugnó por supuesto fraude.

Las diversas manifestaciones que se han generado en 21 días de crisis, que se desató tras los comicios, han dejado al menos 16 muertos y más de 1.600 heridos.

Derechos de autor de la imagen ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images
Image caption Varios manifestantes colocaron barricadas e incendiaron neumáticos en Tegucigalpa.

El TSE afirmó que Hernández, quien se postuló como candidato del Partido Nacional, obtuvo 42,95 % de los votos, mientras que Salvador Nasralla, aspirante de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, se llevó el 41,24%.

El organismo indicó que se efectuaron dos recuentos y se cumplió con "todo lo que solicitó la OEA", una de las organizaciones que observó y cuestionó el proceso.

Derechos de autor de la imagen REUTERS/ Jorge Cabrera
Image caption Según el TSE, el presidente Juan Orlando Hernández ganó los comicios con un 42,95 %

Sin embargo, el organismo internacional pidió llamar a nuevas elecciones generales en el país, al argumentar que "no puede dar certeza respecto al resultado".

Derechos de autor de la imagen ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images
Image caption Los manifestantes piden que se realice un nuevo proceso electoral.

"Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Electoral y desconocemos cualquier acto en que el mismo incurra por haberse constituido en un organismo criminal al servicio del fraude electoral organizado desde el Gobierno", dijo ex presidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya.

Zelaya también exhortó a "la movilización inmediata y definitiva del pueblo hondureño para que, haciendo uso de lo establecido en el artículo 3 de la Constitución de la República, derrotemos el régimen oprobioso, injusto y fraudulento de Juan Orlando Hernández".

E hizo un llamado en su cuenta de Twitter:

Derechos de autor de la imagen ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images
Image caption La OEA pidió llamar a nuevas elecciones generales en el país.

Honduras celebró hace tres semanas elecciones presidenciales para definir quién gobernará el país por los próximos cuatro años, pero por primera vez desde el regreso de la democracia los resultados de los comicios se conocieron 21 días después.

Los dos principales candidatos, Hernández y Nasralla, se declararon vencedores desde el mismo día, incluso sin que el TSE hubiera informado del primer corte de los conteos.

Derechos de autor de la imagen ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images
Image caption La OEA dijo que el proceso presentó diversas irregularidades que "hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador".

La controversia estuvo presente desde antes de los comicios por la polémica candidatura de Hernández en un país donde la Constitución prohíbe la reelección presidencial, pero que finalmente fue aprobada por el Tribunal Supremo Constitucional.

Desde 1982 la Carta Magna hondureña prohíbe dos mandatos consecutivos. Un supuesto afán reeleccionista fue incluso usado como justificación para el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado