La Alianza de Oposición de Honduras pide anular las polémicas elecciones presidenciales en las que Juan Orlando Hernández fue declarado ganador

Manuel Zelaya Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El expresidente Manuel Zelaya cree que hubo "alteración y falsificación de los resultados de los votos" en las elecciones.

La oposición de Honduras pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país que anule los comicios en los que Juan Orlando Hernández fue reelecto presidente.

El expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, presentó el recurso ante el TSE el martes por la noche.

Según la alianza izquierdista opositora a Hernández, hubo fraude en el proceso.

Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, dijo que además hubo "alteración y falsificación de los resultados de los votos".

Los primeros conteos de las elecciones, celebradas el 26 de noviembre, mostraban una fuerte ventaja de Salvador Nasralla, el candidato de la Alianza.

Pero el sistema de transmisión de votos se cayó y, cuando volvió a activarse, Hernández comenzó a tomar la delantera.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Estados Unidos ha reconocido el triunfo de Juan Orlando Hernández.

Los resultados finales se conocieron 21 días después, tras fuertes protestas que, en ocasiones, se tornaron violentas, diversos fallos en el sistema de conteo y dos recuentos especiales.

El domingo 17 de diciembre el TSE declaró ganador a Hernández, del Partido Nacional, tras culminar el último de los escrutinios especiales y asegurar que todo estaba en orden.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo que esta declaración se realizaba tras efectuar dos recuentos de votos y tras cumplir con "todo lo que solicitó la OEA (la Organización de Estados Americanos)", uno de los organismos que observó y cuestionó el proceso.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Según la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla es el ganador legítimo de las elecciones presidenciales en Honduras.

Pese a su resistencia inicial, Nasralla aceptó su derrota el 22 de diciembre, luego de casi un mes de enfrentamientos callejeros que dejaron al menos 16 muertos y más de 1.600 heridos, según datos oficiales.

Estados Unidos, aliado clave de Honduras, y otros paísesr reconocieron el triunfo de Hernández.

Temas relacionados

Contenido relacionado