El caso de Alexander Delgado, el preso que se fugó de una cárcel de Perú haciéndose pasar por su gemelo

Alexander Delgado fue detenido después de un año de haberse fugado al intercambiarse con su hermano gemelo en la cárcel. (Foto: Ministerio del Interior de Perú).
Image caption Alexander Delgado fue detenido después de un año de haberse fugado al intercambiarse con su hermano gemelo en la cárcel. (Foto: Ministerio del Interior de Perú).

Son tan parecidos que la policía fue incapaz de reconocer que el que salía de la cárcel ese día era en realidad el preso.

Alexander Delgado Herrera, de 27 años, se fugó de una prisión de alta seguridad en Lima el 10 de enero del año pasado al intercambiarse con su hermano gemelo, Giancarlo Stuard, durante una visita familiar.

En la celda quedó Giancarlo en lugar de su hermano, quien cumplía desde 2015 una pena de16 años de prisión por violación a un menor de edad y robo.

El prófugo se vistió con la ropa de su hermano y usó su documento de identidad para salir del penal, informó el día de la fuga el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Luego de varias horas, los guardias de la cárcel se percataron de que en la celda estaba el gemelo del prisionero.

"Es alucinante, en 12 años no se había escapado nadie de Ancón I", dijo entonces la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, refiriéndose a la prisión de alta seguridad de la que escapó en el norte de Lima.

Después de casi un año de investigación, las autoridades volvieron a arrestar el lunes a Alexander Delgado, que ahora se enfrenta a un nuevo proceso judicial que podría sumar años a su pena.

Delgado figuraba en el listado de los delincuentes más buscados en Perú y el Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 20.000 soles (más de US$6.000) para quien ofreciera información que llevase a su captura.

"Fue una estrategia bien montada"

Giancarlo, cuya declaración fue citada por medios locales el año pasado, dijo que su gemelo lo había drogado para luego escapar pero la PNP desmintió el martes esta versión a BBC Mundo.

"El hermano (Giancarlo) estaba consciente de lo que estaban haciendo. Sabía que le tocaría una pena menor porque se haría pasar por víctima al decirles a las autoridades que su hermano lo había adormecido", dijo un portavoz de la División de Investigación de Secuestros (Divinse) de la PNP.

Según la policía, el escape del gemelo prisionero se trató de "una estrategia bien montada por la familia, los hermanos y la asesoría legal que (Alexander) tenía".

Giancarlo Delgado fue investigado por presunta colaboración en la fuga, pero la fiscalía retiró los cargos y quedó en libertad.

Image caption Delgado Herrera estaba en el listado de los delincuentes más buscados de Perú. (Foto: Ministerio del Interior)

Lo que representó un reto para los agentes que seguían la pista de Alexander, pues ahora estaría en la calle otro hombre idéntico a él.

"Teníamos que asegurarnos de que se trataba del reo fugado y no del hermano, para que no hubiese una denuncia en contra de nosotros", dijo el vocero de la Divinse.

De este modo, pasaron un año investigando el entorno familiar "y delincuencial" de Delgado Herrera y los movimientos del que creían era Giancarlo.

Cuando ya reunieron suficiente información, detuvieron "por unos minutos" a Giancarlo hace un mes, según especificó la Divinse, "para saber a cuál de los dos estábamos monitoreando".

La casa

Supieron entonces que se trataba de Giancarlo y buscaron a Alexander en otros lugares. Finalmente, dieron con una casa que fue clave para su arresto.

La policía identificó a familiares y personas cercanas al prófugo que entraban y salían con frecuencia de una residencia en la ciudad portuaria de Callao, aledaña a Lima.

El lunes, según señaló la Divinse, esperaron a que saliera una persona de la casa y entraron.

"Al ver a los agentes (Alexander Delgado) pretendió escapar e ingresó en la vivienda, pero fue reducido", indicó un comunicado publicado el mismo día por el Ministerio del Interior de Perú.

La Divinse informó a BBC Mundo que en un análisis posterior de identidad verificaron que se trataba del prófugo.

Las autoridades penitenciarias habían dicho que, cuando fuese capturado, Delgado sería encarcelado en el penal de máxima seguridad de Challapalca, localizado a casi 5.000 metros de altura en un páramo del sur de Perú.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado