El incendio "fuera de control" que avanza en la reserva Indio Maíz en Nicaragua, uno de los bosques tropicales más importantes de Centroamérica

reserva Indio Maiz Derechos de autor de la imagen Cortesía Fundación del Río
Image caption La reserva biológica Indio Maiz está en llamas desde el martes 3 de abril, según ambientalistas.

El incendio está "fuera de control". Eso es prácticamente lo único en lo que coinciden el gobierno de Nicaragua y los grupos ambientalistas que denuncian el fuego que azota la reserva Indio Maíz.

Los ambientalistas denuncian que el fuego ha afectado casi 3.000 hectáreas de bosque en la reserva, una de las mayores zonas de conservación ecológica en Centroamérica.

Pero la vicepresidenta Rosario Murillo, en declaraciones al medio El 19, aunque reconoció que el incendio "no ha sido posible controlarlo" aseguró que "no presenta riesgos para las familias que viven cerca".

Sin embargo, Murillo dijo que el fuego ha dejado "mil manzanas de vegetación quemadas", equivalente a 700 hectáreas, una cifra por debajo de lo que denuncian las organizaciones ambientalistas.

Derechos de autor de la imagen Cortesía Fernanda Martínez
Image caption Hasta este viernes, el incendio aún no estaba controlado.

La reserva, ubicada al suroriente del país, a unos 300 kilómetros de Managua, tiene un área de 2.700 kilómetros cuadrados (270.000 hectáreas).

Según un comunicado del grupo Cocibolca que agrupa ocho organizaciones ambientales de Nicaragua, los incendios ocurren desde el pasado martes a las 2 de la tarde.

Esta es una de las zonas más húmedas y lluviosas de Centroamérica, por lo que las organizaciones consideran "altamente improbable" que los incendios se hayan producido "de manera natural o espontánea".

Según Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río, el incendio posiblemente se generó por una de las quemas agrícolas que hacen personas que han invadido la reserva.

Derechos de autor de la imagen Cortesía Fernanda Martínez
Image caption Los ambientalistas consideran improbable que el incendio se haya generado por causas naturales.

Según Ruiz, hasta este viernes en la tarde, el incendio seguía fuera de control y calificó la situación de"bastante grave", "aunque por ahora focalizada".

"El riesgo es que rápidamente se propague", le dice a BBC Mundo.

Según Ruiz, la vicepresidenta Murillo "está minimizando la situación".

Derechos de autor de la imagen Fundación del Río
Image caption Los ambientalistas y el gobierno difieren son la extensión que ha logrado el incendio.

Murillo también comentó que varias autoridades están "combatiendo el incendio con rondas cortafuegos para procurar que no siga avanzando".

Por su tamaño y estado de conservación, la reserva Indio Maíz es considerada una de las más importantes de Centroamérica, en la que habitan decenas de especies de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces, además de variedades de plantas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado