Volcán de Fuego en Guatemala: las impresionantes imágenes del antes y después de la erupción

Vista del Volcán de Fuego tomada el 6 de junio desde San Juan Alotenango, en el municipio de Sacatepéquez. Derechos de autor de la imagen Santiago Billy/EPA
Image caption El miércoles 6 de junio el Volcán de Fuego volvió a escupir nubes de ceniza y lava, que causaron pánico entre los rescatistas, sobrevivientes y periodistas que estaban en la zona más afectada por la erupción del domingo.

Cuatro días después de la erupción del Volcán de Fuego, Guatemala sigue buscando, contando y sumando muertos.

La más reciente actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), del 7 de junio, habla de 109 víctimas mortales, unos 200 desaparecidos y 1,7 millones de afectados.

Estas imágenes satelitales de la zona más afectada, el entorno de la aldea de San Pedro Los Lotes, en el municipio de la Escuintla, dan una idea de la magnitud de la destrucción que causaron los ríos de lava y lodo que descendieron por la montaña.

Guía Interactiva Mira cómo cambió la zona de San Miguel Los Lotes después de la erupción del Volcán de Fuego

6 de junio de 2018

Imagen satelital de San Miguel Los Lotes tomada días después de la erupción, el 6 de junio de 2018

Febrero 2018

Imagen satelital de San Miguel Los Lotes tomada antes de la erupción en febrero de 2018.

En las siguientes imágenes del campo de golf La Reunión, al lado de la comunidad de Los Lotes, también se percibe la devastación que causó el volcán.

Image caption Imágenes satelitales del Campo de Golf de La Reunión, tomadas en abril de 2017 y el 6 de junio de 2018. Fuente: Imagen satelital ©2018 DigitalGlobe, una compañía de Maxar.

En estas otras imágenes satelitales, distribuidas por la agencia Reuters, se ve cómo el flujo piroclástico cubrió gran parte de las casas de la zona de Los Lotes, así como la vegetación y la carretera.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Fuente: Satellite image ©2018 DigitalGlobe, a Maxar company/Handout via REUTERS

Entretanto las autoridades guatemaltecas anunciaron este jueves que se suspendieron temporalmente las operaciones de rescate debido al mal tiempo.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas, y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones", dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

Balance de víctimas en Guatemala

99

muertos tras la erupción del Volcán de Fuego

197

desaparecidos

  • 1,7 millones de personas afectadas

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado