Hackers rusos acceden a datos confidenciales del Partido Demócrata de Estados Unidos

Hillary Clinton Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Hillary Clinton es la virtual candidata del Partido Demócrata para las presidenciales de noviembre.

Las computadoras del Comité Nacional del Partido Demócrata (CND) de Estados Unidos fueron interceptadas por hackers presuntamente vinculados con los servicios de inteligencia de Rusia, según confirmaron fuentes de la formación política a medios locales.

Los piratas informáticos habrían logrado acceder a correos y chats confidenciales, así como a investigaciones sobre el virtual candidato por el Partido Republicano, Donald Trump.

La empresa de consultoría informática CrowdStrike dijo que el CND le pidió investigar una aparente entrada ilegal a sus sistemas, que se habría iniciado hace meses.

Los analistas de CrowdStrike habrían hallado rastros de algunos de sus "más calificados adversarios", vinculados al gobierno de Rusia.

La directora del CND, Debbie Wasserman Schultz, tachó lo sucedido de "grave" y dijo que rápidamente se tomaron medidas para "expulsar a los intrusos y asegurar la red".

También dijo que la información personal y financiera de los contribuyentes al partido aparentemente no resultó afectada.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Debbie Wasserman Schultz, jefa del CND, calificó la irrupción como "grave".

Desde abril

Sin embargo, una persona conocedora de lo sucedido dijo que a la agencia de noticias AP que, al menos, un año de chats detallados, correos electrónicos y de investigaciones sobre Trump habían sido robados.

Esta persona, quien habló a condición de permanecer en el anonimato, dijo que los directivos del CND tuvieron conocimiento del hackeo a finales de abril, cuando su equipo de tecnología descubrió un malware en sus computadoras.

La noticia de la intrusión fue divulgada primero por The Washington Post, citando a funcionarios estadounidenses que aseguraban que los hackers rusos también habían atacado los sistemas de las campañas de Trump y de la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Según CrowdStrike, uno de los grupos de hackers, denominado Cozy Bear (oso acogedor), previamente se había infiltrado en los archivos no clasificados de la Casa Blanca y del Departamento de Estado.

Otro grupo detectado, llamado Fancy Bear (oso sofisticado), ha atacado redes públicas y privadas en el mundo desde mediados de la década pasada.

Ambos grupos habrían ingresado en el sistema de forma independiente.

Según la agencia de noticias Reuters, el tipo de intrusión es una muestra la sofisticación de los hackers rusos, a quienes los servicios de inteligencia de Estados Unidos siempre han considerado como sus adversarios más talentosos en el ciberespacio.

Las autoridades rusas no han comentado sobre el caso.

Contenido relacionado