El FBI evalúa presentar cargos contra Noor Mateen, la segunda esposa del atacante de Orlando

Noor Mateen se cubre con la capucha a la salida del departamento que compartía con Omar Mateen. Derechos de autor de la imagen Cortesía WSVN
Image caption Noor Mateen se cubre con la capucha a la salida del departamento que compartía con Omar Mateen.

Omar Mateen, autor del ataque al club nocturno gay Pulse del domingo que dejó 49 muertos y 53 heridos, estaba casado con Noor Mateen y ambos tenían un hijo de tres años.

Lo que el FBI intenta determinar ahora es si la mujer de 30 años conocía los planes de su marido y no lo reportó.

Por lo pronto, las autoridades de Orlando, en Florida (sureste de EE.UU.) están considerando presentar cargos contra ella, según confirmaron a la BBC.

De acuerdo con medios estadounidenses, la mujer (cuyo apellido de soltera es Salman) pudo haber estado enterada de los planes de Mateen de perpetrar un ataque.

Noor Mateen dijo a los investigadores que había acompañado a su marido a comprar municiones días antes del ataque y, según la cadena estadounidense ABC, la mujer contó que lo había llevado en auto al club Pulse para que "viera" el lugar.

Media playback is unsupported on your device
La segunda esposa de Omar Mateen, Noor, fue filmada en público una sola vez desde el ataque. (Video: Cortesía de WSVN)

Pero aseguró que había tratado de persuadirlo de que no cometiera ningún crimen.

De acuerdo con el periódico The Washington Post, durante el ataque, Mateen al menos hizo una llamada telefónica a alguien aún desconocido.

El senador de EE.UU. Angus King, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta del Congreso, recibió un reporte de la investigación de las autoridades.

Según dijo a la cadena CNN "parece que (Noor Mateen) tenía algo de conocimiento de lo que estaba pasando".

"Definitivamente es una persona de interés ahora mismo y parece estar cooperando y puede dar información importante", agregó.

Desde que ocurrió la tragedia, Noor Mateen ha sido captada en público sólo una vez, por la cadena de televisión WSVN, de Florida.

Regreso al departamento

El lunes de noche la mujer volvió con la policía al apartamento que compartía con Omar Mateen, el atacante de Pulse, para recoger sus cosas personales.

La policía de Fort Pierce dijo a medios locales que estaban investigando un posible robo a la vivienda, ya que encontraron la puerta trasera abierta.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Omar Mateen fue con su segunda esposa a comprar municiones el día antes del ataque.

Noor Mateen no respondió a ninguna pregunta de los reporteros de WSVN, que filmaron su llegada y salida, y se cubrió la cara todo el tiempo con una capucha.

Partió del lugar en un auto en el que había un niño, que no se sabe si era su hijo.

WSVN entrevistó a Seddique Mateen, padre de Omar, pero dijo que no respondería preguntas sobre su nuera.

Hasta el momento no se sabe dónde se está quedando la mujer con su hijo.

Temas relacionados

Contenido relacionado