Al menos 13 niños mueren en Rusia luego de que los botes en los que iban de excursión se vuelcan por una tormenta

Ambulancias en la costa del lago Syamozero (foto: ministerio ruso de Eemergencia www.mchs.gov.ru) Derechos de autor de la imagen www.mchs.gov.ru
Image caption Numerosas ambulancias fueron enviadas a la costa del lago

Trece niños y un adulto murieron luego de que una tormenta volcó los botes que utilizaban en el lago Syamozero, en la región de Karelia, en el norte del país.

Una cincuentena de personas, en su mayoría niños de 12 a 15 años que habían llegado de Moscú de vacaciones, participaban en la excursión.

Según reportes, la mayoría de los sobrevivientes logró llegar una isla ubicada en medio del lago y otros fueron encontrados en una aldea cercana después de haber alcanzado la costa.

Tres personas han sido arrestadas bajo sospecha de haber violado las normas de seguridad.

El alcalde de Moscú, Serge Sobyanin, informó que un equipo de doctores y psicólogos fue despachado a la zona para atender la emergencia.

"Una gran tragedia ocurrió en Karelia", informó el alcalde a través de su cuenta de Twitter.

En uno de sus primeros mensajes, Sobyanin informó que según cifras preliminares al menos 10 niños habían muerto, pero la cifra fue posteriormente aumentada a 13.

Campamento de verano

De los reportes de la prensa local se desprende que la mayoría de los niños se estaba quedando en un campamento de verano cerca del lago, un popular destino turístico en los meses de verano.

El grupo, de entre 49 a 51 personas, se hizo al agua en botes el sábado pero fue sorprendido por la tormenta.

Y según una fuente policial citada por el tabloide ruso Life News, fue uno de los sobrevivientes -una niña de 12 años- quien alertó a los pobladores de la vecina aldea de Kudama el domingo por la mañana.

La pequeña, identificada como Yulia, es citada diciendo que el grupo se trasladaba en dos botes y una balsa.

También dijo que a ella las olas la arrastraron a la costa, donde perdió la conciencia hasta el día siguiente. Y contó que mientras iba en busca de ayuda se encontró con otros sobreviviente, cubierto de sangre, que no podía moverse.

Los servicios de emergencia finalmente fueron informados de la situación a las 11:15 locales (08:15 GMT), procediendo a enviar de inmediato botes y helicópteros a la escena.

Hasta el momento han logrado evacuar a 36 sobrevivientes.

Un diputado local, Alexei Gavrilov, le dijo al canal de televisión Rossiya 24 que en los días anteriores a la tormenta se habían emitido varias alertas y recomendado mantenerse fuera del lago.

Temas relacionados