Los temores de Gibraltar, el territorio donde el 96% votó en contra del Brexit

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Solo 823 personas votaron a favor del Brexit en Gibraltar.

Es el lugar donde más porcentaje de votos recibió la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (95,9%) y uno de los que más teme las consecuencias que puede tener la salida.

En Gibraltar, 19.322 personas votaron por quedarse en la UE en el referendo del 23 de junio, mientras que solo 823 apoyaron irse.

Y el futuro de este pequeño territorio británico de 30.000 habitantes y 7 kilómetros cuadrados unido por tierra con España, es hoy particularmente incierto.

"(El resultado) es un cambio completo de escenario que abre nuevas posibilidades no vistas durante mucho tiempo", dijo este viernes Jose Manuel Garcia-Margallo, ministro de Exteriores de España, país que reclama la soberanía sobre Gibraltar.

"Espero que la fórmula de la soberanía compartida -la bandera española en el peñón- esté mucho más cerca que antes", afirmó.

Margallo opinó que ese sería el paso previo a la "restitución" de Gibraltar a la soberanía de España.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Gibraltar tiene 30.000 habitantes y está unido por tierra con España.

El enclave pasó a manos británicas en 1713, cuando España lo cedió por el del Tratado de Utrecht, que puso fin a la larga Guerra de Sucesión y llevó a los Borbones a la corte de Madrid, y hoy es un territorio británico de ultramar.

Solo unas horas después de conocerse la victoria del Brexit en un histórico referendo, España ponía así sobre la mesa la cuestión de Gibraltar.

Pero el Ministro Principal de Gibraltar, el laborista Fabian Picardo, lanzó un mensaje de calma al Parlamento gibraltareño.

"Incluso si nos enfrentamos a una tormenta perfecta, por utilizar una alusión meteorológica, estamos dispuestos a capearla", declaró.

Y le contestó a Margallo que Gibraltar "nunca será español, ni en parte ni en su totalidad".

Cierre de la frontera

En este nuevo terreno de aguas movedizas, Gibraltar teme que España cierre la frontera y lo aísle como medida de presión para forzar que renuncie al autogobierno y se convierta en parte de España.

No sería la primera vez que España cierra la frontera.

El ex gobernante de facto en España, Francisco Franco, lo hizo en 1969.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Unas 12.000 personas cruzan la frontera entre España y Gibraltar cada día.

Y ésta no se reabrió completamente hasta 1985, una década después de la muerte de Franco, mientras España negociaba su entrada en la Comunidad Económica Europea, antecesora de la UE.

En 2013, España introdujo controles en la frontera causando grandes retrasos debido a un conflicto sobre la jurisdicción de las aguas que rodean el peñón.

Los vínculos con España son fundamentales para los gibraltareños, que hablan en su mayoría inglés y español.

Es frecuente que las familias tengan relaciones a ambos lados de la frontera y muchos compran y hacen vacaciones en España.

Además, 12.000 trabajadores cruzan la frontera desde la provincia española de Andalucía cada día, de las cuales 7.000 son españoles y 5.000 de otros países europeos.

La presidenta del gobierno regional andaluz, Susana Díaz, expresó este viernes su preocupación por los trabajadores que cruzan a diario "para sacar a sus familias adelante".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades británicas y españolas se enfrentaron en 2013 por la jurisdicción de las aguas que rodean Gibraltar.

En la actualidad, Gibraltar está amparado por las leyes del mercado único de la Unión Europea, especialmente el libre movimiento de personas.

Pero si Reino Unido sale de la Unión Europea, Gibraltar sale también.

Y en Gibraltar se teme que al salir de la UE, Reino Unido salga también del mercado único.

Aunque las implicaciones del referendo "dependen de las negociaciones que Reino Unido emprenda con la Unión Europea", le dice a BBC Mundo Edward Macquisten, jefe ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gibraltar.

Esas negociaciones, cuyo resultado hoy es totalmente incierto, están contempladas en el artículo 50 del Tratado de Lisboa y pueden durar varios años.

Prosperidad

Pero el mercado único no solo garantiza el libre movimiento de personas, sino también de servicios y capitales.

La economía de Gibraltar se basa en parte en la venta de servicios financieros y de otros tipos a países europeos.

Y es la tercera economía del mundo en Producto Interno Bruto, con un PIB de per capita de más de US$70.000, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la actualidad, las empresas pueden registrarse en Gibraltar y comerciar con toda la Unión Europea.

Pero si Reino Unido sale del mercado único, la economía del peñón podría sufrir un fuerte impacto.

Por eso su ministro jefe, Fabian Picardo, calificó la salida del mercado único de "amenaza existencial" para la economía en un artículo en Político.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Gibraltar teme las consecuencias que pueda tener la histórica decisión de Reino Unido

Casi nadie en el peñón hizo campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE.

Picardo describió el referendo como un "meteorito político dirigiéndose directamente hacia Gibraltar".

Y dijo que el Brexit sería "desastroso" para la economía del peñón.

Pero en su mensaje este viernes al Parlamento, Picardo también dejó un mensaje claro: Gibraltar "nunca pagará en soberanía el precio para acceder a un mercado", dijo.

Temas relacionados

Contenido relacionado