David Cameron anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido luego de la victoria del Brexit en el referendo por la Unión Europea

David Cameron Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption David Cameron: "No sería correcto que yo tratara de ser el capitán que lleve a nuestro país a su próximo destino".

El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes su dimisión luego de que la mayoría de votantes de Reino Unido se pronunciara a favor de abandonar la Unión Europea.

Cameron dijo que un nuevo primer ministro debería ser electo antes del inicio de la conferencia del Partido Conservador, prevista para octubre.

El mandatario, quien apoyaba la permanencia británica en la UE, dijo que no sería correcto que él siguiera siendo el capitán del barco que conduzca a Reino Unido hacia la nueva dirección escogida por el electorado.

"El pueblo británico votó para dejar la Unión Europea y su voluntad debe ser respetada", dijo un visiblemente emocionado Cameron, en una breve comparecencia frente al número 10 de Downing Street.

Media playback is unsupported on your device
El momento en que David Cameron anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido

"El país necesita un nuevo liderazgo para llevarlo en esa dirección", agregó.

Cameron prometió hacer "todo lo que pueda como primer ministro para estabilizar el barco en las próximas semanas y meses".

"Pero no creo que sería correcto que yo tratara de ser el capitán que lleve a nuestro país a su próximo destino", explicó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cameron dijo que hará lo que pueda para estabilizar el barco en las próximas semanas y meses.

Como parte de su anuncio, el todavía primer ministro británico dijo que lo correcto sería que fuera su sucesor quien decidiera el mejor momento para invocar el Artículo 50 "y empezar el proceso legal y formal para abandonar la UE".

"Voy a reunirme con el consejo europeo la próxima semana y explicar ahí la decisión que tomó el pueblo británico y la mía propia", prometió.

Pero el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo que ellos esperaban que el gobierno de Reino Unido hiciera efectiva la decisión del pueblo británico "tan pronto sea posible, sin importar lo doloroso que eso pueda ser".

"Cualquier retraso prolongará la incertidumbre innecesariamente", advirtió Juncker, quien dio que hasta que el proceso de salida de la UE se complete, Reino Unido seguirá siendo parte de la misma "con todos los derechos y obligaciones que esto implica".

Johnson favorito

Cameron, de 49 años, fue electo líder del Partido Conservador en 2005 y primer ministro británico luego de las elecciones generales de 2010.

En 2015 fue reelecto luego de conseguir mayoría absoluta en el parlamento con un programa de gobierno que incluía la promesa de celebrar un referendo para decidir sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El exalcalde de Londres, Boris Johnson, es el favorito para remplazar a Cameron.

En el sistema británico el primer ministro es electo por el parlamento, por lo que el sucesor de Cameron puede ser directamente electo por los diputados del Partido Conservador sin necesidad de convocar a nuevas elecciones.

Las casas de apuesta ubican al exalcalde de Londres, Boris Johnson, como favorito, por delante de la ministra del Interior, Theresa May, y el ministro de Justicia, Michael Gove.

Fracturas internas a lo interno del partido, sin embargo, podrían hacer necesarios nuevos comicios si ninguno de los candidatos a remplazarlo consigue el apoyo de la mayoría de los actuales diputados.

Y otros movimientos políticos, en especial los partidos nacionalistas que impulsaron el referendo, también pueden presionar para que se celebren nuevas elecciones.

El referendo deja además en evidencia profundas divisiones en Reino Unido, las que eventualmente también podrían forzar un reacomodo del mapa electoral.

Temas relacionados

Contenido relacionado