EE.UU.: anuncian el cierre de la investigación contra Hillary Clinton por el manejo de correos electrónicos con información secreta

Hillary Clinton Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Hillary Clinton envió los correos cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, informó este miércoles que cerrará la investigación contra Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para almacenar correos electrónicos que contenían información gubernamental clasificada mientras ejercía como secretaria de Estado.

Lynch dijo que aceptó la recomendación realizada por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) de no presentar cargos contra Clinton.

Tras un año de investigación, el FBI llegó a la conclusión de que, si bien la ex secretaria de Estado fue "extremadamente descuidada" al manejar datos secretos del gobierno de EE.UU., no hubo intención de "violar las leyes de información clasificada".

Clinton, virtual candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., declaró haber usado un correo electrónico privado por conveniencia, ya que era más fácil centralizar todo en un solo dispositivo.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El anuncio de Lynch pone fin a la investigación.

El escándalo de los correos electrónicos se ha convertido en un tema central en la carrera rumbo a la Casa Blanca, que se definirá el 8 de noviembre.

Los republicanos acusaron a Clinton de creer que "se encuentra por encima de la ley".

Donald Trump, quien probablemente sea el contrincante republicano de Clinton en las elecciones, dijo que la decisión de Lynch fue "muy injusta" y que se trataba de una prueba de lo amañado que está el sistema.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo el miércoles que Clinton parecería haber recibido un trato preferencial del FBI.

Contenido relacionado