¿Por qué la leyenda del pop británico Cliff Richard demandará a la BBC?

Cliff Richard Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El cantante se vio implicado en una investigación en 2014 por acusaciones de delito sexual en el pasado.

"Mi vida dio un giro de 180 grados y mi reputación a nivel mundial fue dañada de forma innecesaria. No me gustaría que eso les sucediera a otras personas, estén en el ojo del público o no".

Son las palabras del cantante británico Cliff Richard, protagonista de una investigación policial lanzada en 2014 por alegatos de asalto sexual en el pasado, de la que fueron testigo las cámaras de la BBC.

Su caso acaba de ser desestimado por falta de pruebas, por lo que Cliff no tendrá que enfrentar procesos penales, confirmaron las autoridades el mes pasado.

El cantante dio instrucciones a los abogados de interponer una demanda contra la policía de Yorkshire del Sur (Reino Unido) y contra la BBC por llevar a cabo una redada policial, con cámaras, en su propia casa.

La investigación lo vinculaba con un asalto sexual a un adolescente de 16 años registrado en 1985. El cantante fue interrogado por ello en 2015.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El registro policial tuvo lugar en 2014

"Ante la falta de respuestas satisfactorias un tribunal determinará si su comportamiento estuvo o no justificado y si fue proporcional", dijo la veterana estrella del pop, que ahora tiene 75 años.

"Preguntas por responder"

Un helicóptero y cámaras de televisión de la BBC presenciaron el registro policial en el ático de Cliff Richard en Berkshire, al sudeste de Inglaterra, en agosto de 2014.

Ese mismo año una comisión parlamentaria dijo que la BBC había actuado "correctamente".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las cámaras de la BBC fueron testigo de la investigación.

Pero en 2015 una investigación independiente concluyó que la policía de Yorskshire del Sur no debería haber revelado información "altamente confidencial" a la BBC sobre la inspección policial.

Las fuerzas policiales se disculparon "sinceramente" por la "ansiedad adicional causada" a Cliff debido al "manejo inicial del interés mediático" en su investigación.

Cliff no fue ni arrestado ni acusado.

Y el mes pasado la Fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés) desestimó el caso.

La BBC dijo que "lamentaba mucho" la "angustia" que sufrió Cliff por su cobertura del registro policial pero agregó que "mantiene la decisión de informar sobre la investigación llevada a cabo por la policía y sobre la inspección de su propiedad".

En un comunicado publicado en Facebook este domingo, Cliff dijo que "aunque la policía necesitaba investigar adecuadamente las alegaciones contra él, hay preguntas por responder tanto para la policía como para la BBC sobre la gestión inicial del asunto".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El cantante asegura que la gestión del registro policial y la cobertura al respecto por parte de la BBC dañó su reputación.

"Decidí no hacer comentarios durante el curso de la investigación por razones obvias pero, tras haber sufrido esta experiencia, creo firmemente que la privacidad debe ser respetada y que las directrices policiales están ahí para cumplirse", agregó Cliff.

"Eso significa que, salvo en circunstancias excepcionales, las personas nunca deberían ser nombradas, a menos que hayan sido formalmente acusadas. Y todos están de acuerdo en que no se dieron esas 'circunstancias excepcionales' en mi caso", concluyó el cantante.

La BBC y la policía de Yorkshire del Sur se reservan los comentarios al respecto.

Temas relacionados

Contenido relacionado