Francia: estas son algunas de las víctimas del ataque con un camión en Niza que dejó al menos 84 muertos

Viktoria Savchenko y Polina Serebryannikova Derechos de autor de la imagen Facebook
Image caption Viktoria Savchenko (derecha) y Polina Serebryannikova eran dos estudiantes rusas que estaban en Niza. La primera murió y la segunda resultó con heridas.

Los nombres e historias de niños y adultos, residentes locales y turistas extranjeros, han comenzado a conocerse luego del ataque en Niza que dejó al menos 84 muertos y un centenar de heridos.

Entre las primeras víctimas mortales confirmadas estuvieron Sean Copeland, de 52 años, y Brodie de 11 años, ambos de EE.UU. quienes pasaban las "vacaciones de sus sueños" cuando fueron arrollados por un hombre identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

"Perder a un ser querido es difícil, pero si es de esta manera tan trágica e inesperada, resulta insoportable. Agradeceré sus oraciones", escribió en su Facebook Hayley Copeland, sobrina de Sean.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Sean Copeland, de 52 años (izquierda), y Brodie de 11 años (centro), estaban pasando unas vacaciones en Niza cuando ocurrió el ataque.

El francés Timothe Fournier, de 27 años, murió protegiendo a su esposa Anais, que está embarazada, cuando ambos iban a ser golpeados por el camión.

"Él era un joven soñador pero siempre estaba ahí para su esposa y su futuro hijo", dijo Anais.

La estudiante rusa Viktoria Savchenko fue golpeada por el camión y murió cuando caminaba por la avenida con su amiga Polina Serebryannikova, quien resultó con heridas serias.

"Caminábamos en el paseo marítimo cuando llegó este camión", recuerda Polina, de 22 años según registra el medio Mail Online. "Mi amiga fue golpeada y murió inmediatamente. A mí me llevaron al hospital".

Media playback is unsupported on your device
Las imágenes que muestran el pánico y el caos que se vivió en Niza.

También una familia de cuatro miembros que viajó desde Luxemburgo está entre las víctimas fatales.

La pareja de jubilados de François y Christiane Locatelli estaba de vacaciones con su hija Veronique, y su nieto Michael, un profesor de economía, cuando ocurrió el ataque.

Pese a que la mayoría de víctimas fueron franceses, medios y autoridades de diversos países empiezan a confirmar muertos de otras nacionalidades.

En fotos: Una noche de horror y dolor en Niza.

Entre las víctimas pudo identificarse también a franceses musulmanes. Varios testigos señalan que algunos cuerpos "llevaban velos".

Fatima Charrihi era una de ellas, como explicó su hijo Hamza.

"Todo lo que puedo decir es que ella portaba un velo y practicaba el Islam de una manera apropiada. El verdadero Islam, no la versión terrorista", dijo.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El Paseo de los Ingleses, el símbolo más famoso de Niza y considerada una de las avenidas más bellas del mundo amaneció cerrada por la policía. Horas después del ataque algunos cuerpos permanecían en el lugar.

Dos armenios, un ucraniano y un suizo también fueronconfirmados como fallecidos por las cancillerías de sus respectivos países.

Boris Johnson, el recién nombrado ministro de Exteriores de Reino Unido reportó además que un ciudadano británico estaba entre los heridos.

Entre las víctimas francesas estaba Robert Marchand, un supervisor industrial de 60 años que también era padre y entrenador en un club de atletismo.

Dos fallecidos eran de Suiza, una mujer de 54 años y un niño. El gobierno de ese país dijo que estaba enviando oficiales para ayudar a identificarlos.

Había dos estudiantes de Berlín en un viaje escolar que se cree que han muerto junto conun profesor.

Conforme pasan las horas sigue el proceso de identificación de fallecidos y heridos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Antes de ser abatido por la policía el conductor del camión embistió a más de cien personas, muchos de ellos eran turistas. Hasta el momento el número total de fallecidos supera los 80.

¿Por qué Niza?

Muchos de los extranjeros reportados como víctimas se encontraban en la calle con sus familias o amigos mirando los fuegos artificiales, junto a centenares de franceses.

"El camión aceleró en zigzag hasta sobre las veredas para atropellar a la mayor cantidad de gente posible", contó un sobreviviente del ataque.

El presidente francés François Hollande se reunió este viernes con quienes perdieron a sus seres queridos, además de algunos heridos.

Lamentó el trauma psicológico que están experimentando por "las horrendas imágenes en la cabeza" que tienen muchos de ellos, incluso aquellos que solo fueron testigos.

"¿Por qué Niza? Porque es una de las más hermosas ciudades del mundo. ¿Por qué el 14 de julio? Porque es una celebración de libertad", dijo Hollande.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Durante los últimos años, ésta imagen se ha vuelto dolorosamente común. Sin embargo, no sólo los franceses han resultado víctimas. Las cancillerías latinoamericanas esperan reportes de sus ciudadanos.

En Latinoamérica, las cancillerías de diversos países, entre ellas las de México, Colombia, Perú y Argentina han dispuesto que sus representaciones diplomáticas en Francia estén atentas a los reportes de víctimas.

La mayoría de embajadas y consulados ha habilitado teléfonos de ayuda para reportar cualquier incidente con sus ciudadanos.

Debido a la popularidad de la ciudad, frente al mediterráneo francés, ninguna ha descartado que entre las víctimas mortales se puedan encontrar turistas latinoamericanos.

Temas relacionados

Contenido relacionado