Francia: presentan cargos contra cinco personas en relación al ataque de Niza en el que murieron 84 personas

Un memorial improvisado a las víctimas del ataque con camión en la Promenade des Anglais, en Niza, Francia, julio 21, 2016. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Centenares de flores han sido colocadas en la Promenade des Anglais, en Niza, donde 84 personas murieron arrasadas por un camión.

La fiscalía de Francia informó que se han presentado cargos relacionados con el terrorismo contra cinco personas por presuntamente colaborar con el hombre que arrolló con un camión a una multitud en Niza la semana pasada, matando a 84 personas.

Los imputados son cuatro hombres -los francotunecinos Ramzi A. y Mohamed Oualid G.; el tunecino Chokri C. y un albanés llamado Artan H.- y una mujer de nacionalidad francesa y albanesa identificada como Enkeldja Z.

En la tarde de este jueves el fiscal francés François Molins había informado que que registros telefónicos muestran que el atacante Mohamed Lahouaiej Bouhlel, tenía comunicación regular con varios conspiradores y que llevaba meses planeando el ataque de Niza.

Uno de los sospechosos regresó a la escena del ataque al día siguiente para filmar las secuelas, dijo el fiscal Molins.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los sospechosos no eran conocidos por la inteligencia francesa antes de que ocurriera el ataque.

En mensajes investigados, los sospechosos se refieren a sí mismos como soldados de Alá, y además celebraban el ataque del año pasado a la revista satírica Charlie Hebdo.

Los tres hombres de origen tunecino han sido imputados por presuntamente ser cómplices del ataque, y el hombre y la mujer de origen albanés por presuntos delitos relacionados con el suministro de armas.

Al igual que Lahouaiej-Bouhlel, ninguno de los detenidos era conocido por la inteligencia francesa antes de que ocurriera el ataque, aunque Ramzi A. registraba una condena previa relacionada a drogas y delitos menores, informó Molins.

Añadió que la información obtenida del teléfono de Lahouaiej-Bouhlel reveló búsquedas y fotos que indicaban que había estado estudiando el ataque desde 2015.

El autodenominado Estado Islámico declaró que Lahouaiej-Bouhlel era uno de sus "soldado" pero el conductor del camión no se encontraba en ninguna lista de vigilancia de la policía en Francia.

Temas relacionados

Contenido relacionado