Todos los detalles sobre el ataque que dejó 9 muertos y 27 heridos en Múnich

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Enseguida se dispuso un fuerte despliegue policial en el centro comercial.

La policía de la ciudad alemana de Múnich informó que el ataque ocurrido este viernes por la tarde en un centro comercial, en el que murieron 9 personas y 27 resultaron heridas, fue ejecutado por un único sospechoso que se suicidó.

Según las autoridades, el sospechoso es un estudiante de 18 años de nacionalidad alemana e iraní que nació y creció en Múnich. No era refugiado ni inmigrante.

Así informaron este sábado al mediodía en conferencia de prensa.

Hasta el momento se desconocen sus motivaciones.

Según las autoridades, no tenía historial criminal y la policía no encontró evidencia alguna de una posible relación con el autodenominado Estado Islámico (EI) ni con ningún otro grupo extremista. No obstante, dijeron, "estaba obsesionado con los tiroteos masivos".

"Probablemente se radicalizó por su cuenta", dijo la canciller alemana Ángela Merkel en otra rueda de prensa en Berlín, en la que compareció tras reunirse con el consejo de seguridad nacional.

Derechos de autor de la imagen TOBIAS SCHWARZ
Image caption La canciller alemana Angela Merkel dijo en conferencia de prensa este sábado que el atacante se habría "radicalizado por su cuenta".

Pero tras registrar la casa del atacante la policía halló documentación— libros y recortes de diarios— que demostraría que había investigado sobre ataques similares previos.

Y tras indagar en esta documentación, las autoridades alemanas informaron este domingo que el joven llevaba al menos un año planeando el ataque.

Entre otros, se habría interesado por el tiroteo que el 22 de julio de 2011 dejó al menos 77 personas muertas en un campamento estudiantil en la isla de Utoya, en el sur de Noruega.

Aquel ataque lo llevó a cabo Anders Behring Breivik, un noruego que denunciaría luego a su país por "violación de los derechos humanos" luego de que las autoridades lo mantuvieran retenido en una celda de aislamiento.

Por su parte, el atacante de Múnich llevó a cabo su acción con una pistola Glock 17 de 9 milímetros, cuyo número de serie fue "borrado de forma ilegal", informaron.

Media playback is unsupported on your device
Sucedió en la puerta de un McDonald's ubicado en las inmediaciones de Olympia.

En un principio las autoridades habían informado que buscaban a tres hombres como posibles responsables del ataque perpetrado en el centro comercial Olympia, una hipótesis ya descartada.

El cuerpo sin vida del sospechoso fue hallado a 1 kilómetro del centro comercial, en Moosach, un suburbio de la sureña ciudad, tercera más grande del país y capital del estado federal de Bavaria.

Víctimas

Con su acción dejó atrás 9 muertos, siete de ellos adolescentes.

Además, 27 personas resultaron heridas y 10 de ellas, uno de ellos un niño de 13 años, están graves.

De acuerdo a medios locales, tres de las víctimas mortales son de Kosovo, otras tres de Turquía y uno de Grecia.

Pero "si el atacante tenía como objetivo a alguna comunidad o nacionalidad concreta, eso está por averiguar", dijo el jefe de policía de Múnich, Hubertus Andrä.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El centro comercial Olympia es el más grande de Bavaria, el estado federal del que es capital Múnich.

El ataque dio lugar a una enorme operación policial de busca y captura en la que participaron miles de agentes y fuerzas especiales de Alemania y la vecina Austria.

Y entre otros lugares, las fuerzas especiales registraron la casa del supuesto atacante en Maxvorstadt, un distrito de Múnich, donde vivía con su familia.

También se interrumpió el sistema de transporte público de Múnich, que ya reanudó su actividad.

Aunque el acceso al centro de la ciudad sigue bloqueado, las autoridades informaron que la situación está controlada y que no hay motivo para cancelar ningún plan que se tenga en la ciudad.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Por el momento el centro comercial en el que ocurrió la desgracia sigue cerrado y custodiado.

La policía sigue investigando sobre la identidad del atacante y los motivos que lo llevaron a realizar el ataque.

Entre otras medidas, están interrogando a gente que tuvo contacto con el atacante e indagando entre el material electrónico requisado, según informaron las autoridades en conferencia de prensa este sábado.

Asimismo, están buscando entre su historial médico si tenía o no alguna enfermedad mental, "lo que podría encajar en el perfil", explicaron.

Y pidieron paciencia para que puedan reconstruir el caso, ya que apenas pasaron horas desde el ataque.

Las imágenes del terror

"La gente llegaba gritando", le explicó a la BBC Dominik Faust, un residente local que cuando comenzó el ataque no estaba lejos del centro comercial Olympia.

La gente llegaba gritando al centro comercial. Nos contaron que había un tiroteo fuera"

Dominic Fausto

En un video tomado por un transeúnte con un celular se puede ver cómo un hombre armado con una pistola sale de un restaurante McDonald's ubicado en las inmediaciones del centro comercial y comienza a disparar.

A continuación se pueden escuchar numerosos disparos y se ve cómo la gente trata de cubrirse. Por lo que se aprecia en la grabación, el autor de los disparos no grita nada cuando comienzan el tiroteo.

En otro video de celular se ve a quien se supone es el atacante en el techo de un edificio de aparcamientos con lo que parece ser una pistola en la mano. En un momento dado parece que le gritan y él responde: "Soy alemán".

Sam Pound, camarero de un bar irlandés de Múnich, describió la sensación de pánico que se vivió en la ciudad tras conocerse la noticia del ataque.

"Estamos en la bodega del bar y nos sentimos bastante seguros, pero cuando sales a la calle se puede escuchar muchas sirenas y helicópteros", relató.

QUÉ SE SABE DEL ATAQUE EN MÚNICH, ALEMANIA

9

es el número de muertos que informa la policía

  • 1 atacante

  • 27 es la cantidad de heridos

  • * el tiroteo ocurrió en el centro comercial Olympia

AP

Por su parte, el testigo Luan Zequiri dijo que vio a un solo atacante, que llevaba botas y una mochila, y que le vio disparar a dos personas en las escaleras del centro comercial.

Según contó, se escondió en una tienda y luego corrió afuera cuando la situación se calmó. Al salir, vio los cuerpos muertos de dos personas y heridos en el suelo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La policía evacuó a los ciudadanos que se encontraban en el centro comercial.

"Ataque terrorista"

La policía de Múnich decidió darle el tratamiento de "ataque terrorista" a lo ocurrido para "asegurar la disponibilidad del máximo de recursos posible".

De acuerdo con la información de la policía, a las 17:50 hora local (15:50 GMT) recibieron una primera llamada alertando de un tiroteo en las calles aledañas al centro comercial Olympia y después en el interior del recinto.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los alrededores del centro comercial fueron acordonados con rapidez.

La canciller alemana Angela Merkel interrumpió sus vacaciones en los Alpes y regresó a Berlín para reunirse con el consejo de seguridad nacional este sábado.

Al finalizar la reunión, en una conferencia de prensa, la mandataria haría referencia a las autoridades que se pusieron en contacto con ella para demostrarle apoyo y agradeció a la policía de Múnich "por proteger a la ciudadanía" y también a los ciudadanos por su comportamiento.

"Su comportamiento demuestra que podemos convivir en una sociedad libre y democrática", clamó.

Tras denominar la jornada anterior como "una noche de horror", se dirigió a los familiares de las víctimas e insistió que "toda Alemania está con ellos, sufre con ellos".

Mientras, el ministro del Interior Thomas de Maiziere informó que las banderas ondearán a media hasta en todas las oficinas gubernamentales de Alemania en señal de duelo.

Y con ese objetivo decenas de ciudadanos depositaron este sábado velas y flores fuera del centro comercial Olympia, donde tuvo lugar el ataque.

Derechos de autor de la imagen AFP Getty
Image caption Este sábado decenas de ciudadanos mostraron sus respetos a las víctimas con flores y velas.

Ciudad cerrada

Todas las unidades disponibles de la policía de la ciudad de Múnich fueron desplegadas.

Diversos medios informaron que testigos vieron a un hombre armado huir del lugar hacia una estación de metro cercana.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Todas las unidades disponibles de la policía de la ciudad de Múnich fueron desplegadas.

Desde su cuenta de Twitter, la policía de Múnich solicitó a la población resguardarse en sus hogares y evitar los lugares públicos.

Además, llamó a los ciudadanos a no especular con lo que ocurría y pidió que quienes hubieran hecho fotografías, videos o audios en el lugar de los hechos, en lugar de publicarlos en redes sociales, se los enviaran a las autoridades a través de una página web que fue habilitada para ello.

Mensajes de solidaridad

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, expresaron su apoyo a Alemania tras el ataque.

Hollande envió un "mensaje de apoyo personal" a la canciller alemana, Angela Merkel, y dijo que se ponía a su disposición.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Poco después de que se reportaran los disparos, se lanzó la búsqueda del sospechoso.

"Nuestros corazones están con aquellos que han sido heridos. Alemania es uno de nuestros aliados más cercanos, por lo que prometemos todo el apoyo que pueda necesitar para hacer frente a estas circunstancias", dijo Obama.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, condenó los hechos "en los más duros términos".

También reaccionó el presidente alemán, Joachim Gauck, quien dijo estár "horrorizado" por el "mortífero ataque" en Múnich.

E Irán— el sospechoso tenía la nacionalidad iraní, además de la alemana— también condenó el ataque. "Lloramos con el pueblo alemán y su gobierno y condenamos lo sucedido en Múnich", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bahram Ghassemi.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "¿Por qué?", reza este cartel.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió actuar contra la violencia: "No podemos permitir que la violencia se convierta en el futuro de Europa", declaró.

El Gobierno español también expresó "su enérgica condena y repulsa" y reiteró su "máximo apoyo y colaboración" a Alemania.

Las fuerzas de seguridad han estado en alerta desde que un inmigrante atacó con un hacha a cuatro personas en un tren en Baviera, el lunes.

Las autoridades habían advertido del peligro de nuevos ataques.

Temas relacionados

Contenido relacionado