Los bebés "milagro" siameses que nacieron en una zona devastada por la guerra en Siria

Nawras y Moaz fueron evacuados a Damasco Derechos de autor de la imagen Media Luna Árabe en Siria
Image caption Nawras y Moaz fueron evacuados a Damasco

Dos niños siameses que nacieron en una región de Siria asolada por la guerra civil fueron trasladados de emergencia a Damasco, pero su destino continúa siendo incierto.

Nawras y Moaz, que están unidos por el pecho con los intestinos que sobresalen, nacieron en julio en la ciudad de Duma, controlada por rebeldes sirios y bajo el asedio de las fuerzas del gobierno de Bashar al Assad.

Los médicos sirios habían hecho un llamado a la ayuda de la Organización Mundial de la Salud, diciendo que los gemelos morirían si no son sometidos a una cirugía.

En una carta dirigida a la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense, el doctor Mohamad Katoub escribió que el hospital carecía de suministros y "quedando sin opciones" después de cuatro años bajo un asedio brutal.

"El caso de estos bebés milagro cuenta la trágica historia sobre el acceso a la asistencia sanitaria en Siria", dijo.

Derechos de autor de la imagen Media Luna Roja Árabe en Siria
Image caption Los siameses fueron evacuados gracias a pedidos de organizaciones como la Media Luna Roja Árabe y la Organización Internacional de Salud.

"Estos padres han confiado caso de sus hijos a nosotros. No debemos defraudarlos", agregó, según reporta el diario británico The Independent.

El pedido tuvo éxito gracias a la gestión de la Media Luna Roja Árabe en Siria y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora los bebés han sido transferidos de forma segura en ambulancia a un hospital de niños en las cercanías de Damasco.

Los gemelos viajaron con su madre y su tía, y están en buen estado de salud.

La OMS dijo que los niños son los primeros de, al menos, 20 pacientes que necesitan ser transferidos de urgencia médica de zonas en guerra, como la ciudad de Alepo

Duma, al norte de Damasco, ha sufrido intensos combates y bombardeos prolongados desde que comenzó la guerra, por lo que es difícil que reciba ayuda humanitaria.

Derechos de autor de la imagen Media Luna Roja Árabe en Siria.
Image caption Varias personas con emergencias médicas están atrapadas en medio de la guerra en Siria.

La filial local de la Media Luna Roja Árabe en Siria (una de 82 en todo el país), sin embargo, ha seguido trabajando en la zona y gestionado en los últimos 18 meses para obtener los suministros para las personas necesitadas.

También ofrece un servicio de ambulancia, primeros auxilios generales, apoyo social e incluso la comida para los residentes de la zona.

Según datos de los últimos 500 años, alrededor de 600 pares de gemelos siameses sobrevivieron a la infancia - más del 70% de ellos hembras.

A pesar de los avances médicos, la separación quirúrgica sigue siendo muy rara hoy en día.

Temas relacionados

Contenido relacionado