EE.UU.: el nuevo escándalo de 'sexting' del excongresista Anthony Weiner que acabó con su matrimonio con Huma Abedin, la mano derecha de Hillary Clinton

Anthony Weiner y Huma Abedin. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Durante la candidatura de Anthony Weiner a alcalde de Nueva York explotó el segundo escándalo sexual. Su esposa, Huma Abedin, lo respaldó públicamente.

La primera vez que Anthony Weiner protagonizó un escándalo por enviar mensajes y fotografías sexuales a mujeres fue en 2011 y en aquella ocasión se disculpó públicamente y dijo que no volvería a suceder.

Como consecuencia de ese incidente, se vio forzado a renunciar a su puesto de congresista demócrata.

Su esposa, Huma Abedin, mano derecha de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, lo apoyó.

Pero en 2013, mientras competía por convertirse en alcalde de Nueva York, Weiner volvió a ser noticia por un nuevo caso de sexting.

Su derrota en las elecciones fue aplastante, pero Abedin permaneció a su lado.

Este domingo, Weiner de nuevo se convirtió en el centro de un escándalo tras intercambiar imágenes sexuales con otra mujer.

Pero, a diferencia de las anteriores oportunidades, esta vez no era su carrera política la que estaba menoscabando, sino la de Hillary Clinton.

Horas después de que un medio, Abedin anunció la separación.

"Luego de una larga y dolorosa reflexión y de trabajar en mi matrimonio, he tomado la decisión de separarme de mi marido", dijo en un comunicado Abedin, quien oficia como vicepresidenta de campaña de Hillary Clinton y en varias oportunidades ha sido mencionada como su "segunda hija".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Huma Abedin lleva cerca de dos décadas como mano derecha de Hillary Clinton.

"Anthony (Weiner) y yo seguimos comprometidos a hacer lo mejor para nuestro hijo, que es la luz de nuestra vida", afirmó en el comunicado. Y agregó: "Durante este tiempo difícil, pido respeto a nuestra privacidad".

Sin embargo, el daño ya estaba hecho.

El nuevo escándalo sexual de Weiner llegó en plena campaña presidencial de Estados Unidos y el principal oponente de Clinton, Donald Trump, aprovechó la oportunidad para hablar de su "mala capacidad para juzgar".

"Sólo me preocupo por el país, dado que Hillary Clinton fue descuidada y negligente al permitir a Weiner tanta cercanía a información altamente clasificada", dijo Trump.

El candidato republicano no brindó evidencias para respaldar su acusación sobre posibles filtraciones de información de seguridad nacional.

De escándalo en escándalo

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Weiner durante la Convención Nacional Demócrata, a fines de julio.

Según informó el diario The New York Post, el nuevo intercambio de mensajes e imágenes con contenido sexual protagonizados por Weiner y una mujer no identificada supuestamente ocurrió en 2015.

En una de las fotografías reproducidas por medios estadounidense presuntamente aparece Weiner con el torso desnudo, en ropa interior, acostado en la cama con su hijo pequeño a su lado.

El escándalo de 2011 también se originó por una imagen explícita de Weiner en ropa interior. En aquella oportunidad, el entonces congresista publicó la foto en su cuenta de Twitter por error.

En 2013, durante el segundo escándalo de sexting, Abedin defendió la decisión de permanecer junto a su marido diciendo: "Lo hago por mí, por nuestro hijo, por nuestra familia".

Según Tara McKelvey, periodista de BBC en la Casa Blanca, lo que "todo el mundo quiere saber" es por qué le llevó tanto tiempo tomar esta decisión.

"Abedin ahora está oficialmente separada de su marido, terminado (al menos temporalmente) un matrimonio que ha sido escrutado en público por años", señaló McKelvey.

Contenido relacionado