Abu Mohamed Adnani, el hombre clave de Estado Islámico que murió en un ataque con dron operado por EE.UU.

Abu Muhammad al-Adnani Derechos de autor de la imagen Dabiq
Image caption Abu Mohamed al Adnani nació en Siria en 1977.

El grupo radical autodenominado Estado Islámico (EI) perdió a una de sus fichas clave.

Se trata de Abu Mohamed Adnani, uno de sus líderes más prominentes, que murió en Siria, según información confirmada por el propio EI a finales de agosto y este lunes por el Pentágono de Estados Unidos.

El Departamento de Defensa estadounidense informó que Adnani fue el objetivo de un ataque aéreo de precisiónllevado a cabo cerca de la ciudad de Al-Bab, contradiciendo la afirmación de Rusia de haber matado al militante.

La reclamación de Moscú se produjo después de que el país norteamericano admitiera haber tenido como objetivo a Adnani, pero no llegara a confirmar su muerte.

Adnani era considerado uno de los precursores de EI, además de ser su vocero.

El ataque aéreo fue operado por un dron, que disparó un misil al automóvil en el que se movilizaba Adnani, señaló Peter Cook, portavoz del Pentágono.

No queda claro por qué le tomó a Estados Unidos casi dos semanas confirmar su muerte.

La agencia informativa Amaq, relacionada con EI, dijo en aquel entonces que Adnani había sido "martirizado mientras examinaba las operaciones para repeler las campañas militares contra Alepo".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En esta captura de un video del Estado Islámico se puede ver a Al Adnani en 2012.

Atacar Occidente

Adnani, nacido en Siria en 1977 bajo el nombre de Taha Sobhi Falaha, era también el vocero del EI.

En ese rol es que se volvió conocido por apelar a los ataques de "lobos solitarios" en Occidente, principalmente en Francia.

Su llamado a intensificar los ataques a enemigos del EI resultó en uno de los meses de Ramadán más sangrientos de la historia reciente.

Según datos del Departamento de Estado de EEUU, que ofrecía una recompensa de US$5 millones por llevar a Al Adnani ante la Justicia, el sirio se unió a al Qaeda en Irak luego de la invasión liderada por EE.UU. en 2003.

La muerte de Al Adnani se produce en momentos en que el EI está sufriendo reveses militares en Siria e Irak.

Temas relacionados

Contenido relacionado