China pide a los países del G-20 evitar "las palabras vacías" para fortalecer la economía global

Xi Jinping Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente de China Xi Jinping dijo que la economía global enfrentaba "riesgos" y "desafíos".

Por primera vez China es anfitrión de una cumbre del Grupo de las 20 mayores economías del mundo, y para inaugurar la reunión el presidente Xi Jinping lanzó una advertencia: la economía global, dijo, está en un punto crítico.

Xi declaró que la economía global está aquejada por la volatilidad de los mercados, débiles inversiones y pocos indicios de una próxima revolución tecnológica o industrial.

Y el mandatario urgió a los líderes del G-20, reunidos en la ciudad de Hangzhou, que eviten "las palabras vacías" al tratar de acelerar el crecimiento económico mundial.

Xi dijo asimismo que la economía global se está recuperando pero que aún enfrenta múltiples desafíos en finanzas y comercio.

"Frente a los riesgos y desafíos que enfrenta la economía global, la comunidad internacional tiene enormes expectativas del G-20 en la cumbre de Hangzhou", dijo el presidente chino.

Riesgos y desafíos

Agregó que el aumento del proteccionismo es un desafío para la globalización económica que está poniendo en riesgo los acuerdos comerciales multilaterales.

"Esperamos que la cumbre de Hangzhou brinde una prescripción para la economía mundial y la conduzca nuevamente al camino del crecimiento fuerte, equilibrado, total y sostenible", afirmó Xi.

Derechos de autor de la imagen AFP/Getty Images
Image caption Los líderes de las 20 mayores economías del mundo están reunidos en la ciudad china de Hangzhou.

Antes de la reunión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que existen probabilidades de que nuevamente reduzca su pronóstico de crecimiento económico global este año.

El FMI ya redujo sus perspectivas globales después de la votación del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y disminuyó su pronóstico de crecimiento mundial del PIB a 3,1% para 2016 y 3,4% para 2017.

Clima y Siria

El G-20 reúne a los representantes del 85% del PIB del mundo y dos tercios de su población.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Esta es la primera cumbre de la primera ministra británica Theresa May, y la última del presidente Barack Obama.

Antes del inicio de la cumbre hubo varias reuniones diplomáticas sobre una serie de asuntos que iban desde el cambio climático hasta la guerra de Siria y el comercio internacional.

Estados Unidos y China ratificaron el sábado el acuerdo climático de París, un paso crucial para poner en práctica el tratado contra el calentamiento global.

También había expectativas de que se lograra un avance para solucionar la larga guerra en Siria.

Pero las negociaciones entre el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, y su contraparte ruso, Sergei Lavrov, sólo produjeron un acuerdo para volverse a reunir el lunes.

Crisis del acero

La continua producción de acero barato de China también fue un asunto que se discutió en el primer día del la cumbre.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Es la primera vez que China es anfitrión de una cumbre del G-20.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, afirmó que China debe solucionar su problema de exceso de capacidad, y dijo que era "inaceptable", que la industria del acero europea haya perdido tantos empleos en años recientes.

"El exceso de capacidad es un problema global pero hay un elemento chino particular", dijo Juncker.

También defendió la decisión de la UE de ordenar a Irlanda cobrar al gigante tecnológico estadounidense Apple, US$11.000 millones por ventajas fiscales ilegales.

Juncker dijo que la decisión había sido tomada contra Estados Unidos.

"Nosotros basamos nuestras decisiones sobre hechos y sobre la ley", declaró Juncker. "Esto no es una decisión contra Estados Unidos de América".

Temas relacionados

Contenido relacionado