EE.UU.: los videos de la policía de Charlotte que muestran cómo fue el tiroteo en el que murió Keith Lamont Scott

Keith Lamont Scott tras recibir los disparos Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption En uno de los videos, Keith Lamont Scott aparece saliendo de su camioneta y luego tirado tras recibir los disparos de los agentes.

Tras cinco días de protestas por la publicación de los videos sobre la muerte del Keith Lamont Scott, la policía de la ciudad estadounidense de Charlotte reveló las imágenes y presentó pruebas de un arma.

El jefe de la policía, Kerr Putney, dijo que el afroestadounidense "absolutamente en posesión de un arma", pero reconoció que no cuentan con "evidencia visual" para mostrarlo.

En un video de una cámara corporal, de poco más de un minuto de duración, aparecen varios agentes apuntando a Scott, que está al interior de una camioneta y a quien le ordenan que suelte un arma.

Segundos después se puede observar a Scott saliendo del vehículo.

La figura del hombre se pierde de la toma de la cámara unos instantes y después el hombre aparece en el suelo.

Está rodeado por policías que sujetan sus manos cuando ya había recibido los disparos que después le causaron la muerte el pasado 20 de septiembre.

El abogado de la familia Scott, Justin Bamber, dijo que "no se puede identificar claramente, si fuera el caso, qué tiene en las manos".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Otro de los videos muestra a Scott descendiendo de su vehículo y caminando lentamente hacia atrás. Luego recibe los disparos que le causaron la muerte.

En el otro video de poco más de dos minutos, la cámara de una patrulla capta el momento en que Scott desciende de su camioneta y camina unos pasos hacia atrás antes de caer al suelo por los disparos.

Sin embargo, en esas imágenes tampoco se observa claramente si tenía algún objeto en sus manos.

La policía publicó la imagen de un arma que, asegura, estaba en posesión de Scott, además de que aseguraron que poseía marihuana.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La policía publicó una fotografía del arma que fue encontrada en posesión de Scott, de acuerdo con la investigación.

La familia de la víctima asegura que Scott no poseía armas, y que pudo tener un libro en sus manos.

Putney dijo que "ninguna evidencia por sí sola puede resolver la complejidad de este caso", pero dijo que los agentes actuaron ante una "amenaza física inminente".

Cientos de personas había protestado en Charlotte durante cinco días consecutivos por la publicación de los videos y en contra de lo que consideran es un abuso de la policía en contra de un afroestadounidense.

El viernes, la familia de Scott había hecho público un video grabado por la esposa del hombre, Rakeyia, en el que muestra otro ángulo del incidente pero en el que tampoco es evidente si poseía un arma o no.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Otra de las evidencias presentadas por las autoridades es un papel para hacer un cigarrillo de marihuana que fue encontrado en el vehículo de Scott.

¿Por qué se dio el encuentro?

El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg también proporcionó un relato de las circunstancias en las que los agentes se encontraron con Scott el 20 de septiembre.

Dos agentes vestidos de civil estaban en el estacionamiento donde se dio el tiroteo en una operación en cubierta para arrestar a otra persona.

Scott llegó en una camioneta al lugar y los agentes lo vieron enrollando un cigarrillo de marihuana, lo cual no consideraron "una actividad de drogas prioritaria para ese momento".

Pero el policía Brently Vinson observó que Scott "sostenía un arma".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Una funda del arma que supuestamente portaba Scott fue presentada por las autoridades. La pistola estaba cargada, asegura la policía de Charlotte.

"Debido a eso, los agentes tenían una causa probable de arresto contra él por violación (a la ley) de drogas y una posible investigación de posesión de arma contra Scott", dijo la policía.

Los agentes se identificaron y dieron "claras, altas y repetidas órdenes verbales de que soltara el arma", a lo cual Scott se rehusó, según la versión policial.

Luego Scott salió de la camioneta con el arma "ignorando las repetidas y claras órdenes verbales de que soltara el arma", relata la policía.

"El agente Vinson percibió las acciones y movimientos de Scott como una inminente amenaza física a él y a los otros agentes. Vinson disparó su arma de cargo, derribando a Scott".

Las autoridades dicen que entrevistas a testigos respaldan la afirmación de que Scott se rehusó a cooperar con la policía, y pruebas al de ADN y de huellas digitales resultaron positivas en el arma.

Sin embargo, la familia asegura que el hombre llevaba un libro y ha demandado que las autoridades prueben que Scott amenazó a los policías.

Temas relacionados

Contenido relacionado