La verdadera historia detrás de la foto viral de un grupo de jóvenes dando la espalda a Hillary Clinton

Hillary Clinton en Orlando, Florida. Derechos de autor de la imagen Gentileza Barbara Kinney / Hillary for America
Image caption "Todo aquel que quiera una selfie, dese la vuelta ahora", dijo Hillary Clinton. Y sus votantes obedecieron.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pero, ¿qué pasa cuando la imagen puede interpretarse de múltiples formas?

Eso fue lo que sucedió con una fotografía tomada el 21 de septiembre durante un acto de campaña en Orlando, Florida, de la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La foto, tomada por Barbara Kinney, fotógrafa de la campaña de Hillary Clinton, retrata el instante en que decenas de personas le dan la espalda a la demócrata para tomarse selfies con ella saludando de fondo.

En las últimas horas, la imagen se volvió viral.

El responsable fue uno de los integrantes de la campaña de Hillary Clinton, Victor Ng (@victomato), quien compartió la imagen en Twitter el domingo con el texto: "2016 para todos".

En 24 horas, el tuit fue compartido más de 21.000 veces.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ante la viralización de la foto, varios usuarios en redes compartieron fotos de la campaña presidencial de 2008, cuando el público le reclamaba autógrafos y no selfies a Clinton.

Mientras algunos medios analizaban el acto narcisista de tomarse autorretratos con celebridades aunque ello implicara darle la espalda a la figura en cuestión, muchos usuarios en las redes sociales aprovecharon la foto para criticar a la juventud, las nuevas tecnologías y a la propia Clinton.

"Vivimos en un mundo de selfies y es raro", escribió en su cuenta de Twitter el actor inglés Stephen Mangan‏ (@StephenMangan).

Mientras tanto, el analista digital estadounidense Brian Solis (@briansolis) escribió en Twitter que esta imagen de la "generación selfie" le causaba gracia y detalló: "En vez de decir: 'Mira este increíble momento', dicen: 'Mírame a mí y este increíble momento que está pasando detrás de mí'".

El bloguero Sonny Bunch (‏@SonnyBunch) escribió en la misma red social: "Odio literalmente todo en esta foto".

Sin embargo, la historia que retrataba la imagen era más simple de lo que parecía.

Derechos de autor de la imagen AFP / Getty Images
Image caption La selfie masiva fue sólo un instante de la visita de Hillary Clinton a Orlando, Florida.

"Dese la vuelta"

Según informaron a BBC Mundo desde la campaña de Hillary Clinton, el día de la foto unas 500 personas habían quedado fuera de su evento en Orlando. Así que al terminar su discurso, la candidata fue a saludarlos.

"Esto ocurrió porque Hillary Clinton sugirió durante su charla que todos podían hacer una selfie grupal y luego posó para la foto ante la multitud. Fue muy divertido", detallaron.

BBC Mundo solicitó una entrevista con Kinney, quien fue fotógrafa de los Clinton en la Casa Blanca entre 1993 y 2001, pero ella declinó la entrevista por temas de agenda.

En un video amateur en el que se ve el momento de la foto masiva se puede escuchar que Clinton dice: "Todo aquel que quiera una selfie, dese la vuelta ahora".

Contenido relacionado