Sondeo de encuestas de la BBC: ¿quién va en la delantera en las elecciones de Estados Unidos?

Estados Unidos acude a las urnas este 8 de noviembre para decidir quién será el nuevo presidente del país.

A través del "sondeo de encuestas de la BBC" puedes ver cómo evoluciona entre los votantes la valoración de la candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano, el magnate Donald Trump.

Retrato de Hillary Clinton

48%

Hillary Clinton

Retrato de Donald Trump

44%

Donald Trump

Por favor, active Javascript para ver el gráfico.

¿Qué panorama dibujan las encuestas en los estados péndulo?

En este momento hay 13 estados que pueden ser considerados como los principales territorios en disputa en estas elecciones.

El mapa "Los últimos sondeos en 13 estados péndulo" muestra cuáles son e indica cuáles serían los resultados probables electorales allí sobre la base de la información de las encuestas recolectada por la web Real Clear Politics.

Los promedios de las encuestas más recientes en los estados del campo de batalla se muestran en la tabla de abajo. Algunos estados son encuestados con más frecuencia que otros. No todas las encuestas a continuación mostrarán un resultado del mismo período de la encuesta.

Si esos estados se mantienen con el mismo color (azul para Clinton, rojo para Trump) hasta el día de las votaciones y ambos candidatos ganan en el resto de los estados donde hasta ahora se espera que triunfen, entonces habrá una victoria para Hillary Clinton.

Sin embargo, recientemente Trump ha recuperado cierto terreno en algunos estados, incluyendo a Arizona y Nevada. En Florida lidera por tan solo un 0,2% mientras que la ventaja de Clinton en New Hampshire es de apenas el 0,6%.

El gráfico "Promedio en las últimas encuestas en los estados péndulo", muestra los números electorales de estos estados más en detalle. Sin embargo, como en algunos lugares se realizan encuestas con más frecuencia que en otros, no todos los resultados mostrados coinciden con encuestas realizadas durante un mismo periodo.

¿Cómo ha afectado a Clinton la investigación del FBI?

Hillary Clinton ha llevado la delantera a lo largo de la campaña, pero ha tenido momentos difíciles.

Derechos de autor de la imagen AP

Tal vez el momento más duro es el que ha cambiado la tónica de la recta final de la campaña electoral con el anuncio del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de que se encontraron nuevos correos electrónicos de la ex primera dama que están siendo analizados.

Clinton utilizó un servidor de correo electrónico privado mientras fue secretaria de estado (2009-2013), algo prohibido en la actualidad por las leyes estadounidenses, y la sombra de aquella acción la ha perseguido durante toda la carrera electoral.

El FBI cerró la investigación y no la halló culpable de delito alguno en julio. Sin embargo a 11 días de la elección anunció que encontró más material que podría ocasionar la reapertura del caso.

Otro momento difícil sucedió a comienzos de septiembre, cuando Clinton fue objeto de críticas por haber dicho que la mitad de los seguidores de Donald Trump eran personas "deplorables", lo que fue aprovechado por su adversario para decir que ella despreciaba a "la gente trabajadora".

Pocos días después, fue grabada mientras parecía desmayarse tras retirarse antes de que concluyeran los actos en memoria de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. Luego se supo que sufría de neumonía, lo que dio alas a los rumores sobre sus supuestos problemas de salud que algunos de sus críticos venían difundiendo.

Su niveles de apoyo en las encuestas se resintieron tras esos episodios, aunque luego logró recuperarse hacia finales de septiembre.

¿Cuándo lideró Trump las encuestas?

Donald Trump tuvo grandes avances en las encuestas a mediados de 2015, cuando Clinton le superaba por unos 20 puntos, pero sólo ha logrado encabezar las preferencias de los electores en unas pocas ocasiones.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Donald Trump logró acortar la distancia que le separaba de Clinton en las encuestas hace un año.

La última vez lo hizo al concluir la Convención Nacional Republicana, a finales de julio, cuando el magnate inmobiliario aceptó la postulación de su partido.

Esa ventaja no duró mucho debido a que la semana siguiente su rival recibió un empuje similar en las encuestas al ser nominada como candidata presidencial por el Partido Demócrata.

La campaña de Trump también se ha visto sacudida por escándalos, el más reciente de los cuales estalló a principios de octubre al hacerse pública una grabación de hace más de una década en la que el republicano hablaba de forma inapropiada de su trato a las mujeres.

¿Qué importancia tienen las encuestas?

Es una tarea difícil medir el estado de ánimo de una nación de más de 300 millones de personas, pero eso no impide que los encuestadores hagan el intento.

Las encuestas nacionales suelen tener una muestra de alrededor de 1.000 personas o más y pueden servir para reflejar la opinión general de la población.

Sin embargo, la elección presidencial de EE.UU. se gana y se pierde en los llamados estados clave o péndulo, los cuales han votado por un partido o el otro en las últimas décadas.

Esto significa que las encuestas en estados sin un claro candidato favorito (Florida, Ohio y Pensilvania, para nombrar sólo algunos) juegan un papel importante en las proyecciones electorales.


Juega y predice quién será el nuevo presidente de Estados Unidos