Huracán Matthew: un muro de agua amenaza con arrasar la costa del norte de Florida

Una camioneta en mitad de una calle inundada. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las inundaciones son la principal amenaza a la vida de las personas provocada por el huracán Matthew.

Mientras el huracán Matthew avanza muy cerca y en paralelo a las costas de Florida sin aún tocar tierra, pero causando vientos de hasta 185 kilómetros por hora, los mayores peligros para la vida de las personas provienen del agua.

"La combinación de la marejada ciclónica peligrosa con olas grandes y destructivas causarán que se inunden áreas normalmente secas cerca de la costa, al aumentar los niveles de agua moviéndose sobre tierra desde la costa", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en su reporte de las 02:00 de la tarde (18:00 GMT) de este viernes.

Al coincidir con la marea alta, esta marejada ciclónica podría hacer que el agua se eleve a alturas de hasta 3 metros por encima del nivel del mar, formando un verdadero muro de agua que se desbordará sobre la tierra.

Según el NHC, hay riesgo de que estas grandes marejadas se produzcan en toda la zona que va desde Flager Beach, en Florida, hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur; incluyendo sectores en torno al río St. Johns, el más largo de Florida.

"Existe un peligro de inundaciones que amenazan las vidas, durante las próximas 36 horas a lo largo de la costa noreste de Florida, la costa de Georgia, la Costa de Carolina del Sur y la costa de Carolina del Norte", dijo en su reporte el NHC.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El peligro de inundaciones se extiende desde la costa norte de Florida hasta la costa de Carolina del Norte.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Claire Nullis, calificó a Matthew -tormenta que ha dejado más de 800 muertos en Haití- como "una bestia muy grande y muy mala".

"Lo más peligroso de este huracán es que, de acuerdo con su actual recorrido, no va a golpear directamente la tierra e irse. Más bien, va a abrazar la línea costea durante varios días. Eso significa que la posibilidad de inundaciones por las extremadamente fuertes lluvias y por la sumamente poderosa marejada va a persistir durante más tiempo", indicó.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que aún existe la posibilidad de que se produzca un golpe directo a ese estado y alertó sobre los peligros de que Matthew pueda ocasionar graves daños e inundaciones, especialmente en áreas bajas a lo largo del río St. Johns y el centro de la ciudad de Jacksonville.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los fuertes vientos pueden provocar enormes inundaciones a lo largo de la costa de Florida.

El Centro Nacional de Meteorología emitió una alerta de inundación dirigida a los habitantes de esa localidad, urgiéndoles a ponerse a salvo trasladándose hasta tierras más altas en relación con el nivel del mar.

El gobernador de Florida solicitó al gobierno federal que declare al estado "zona de desastre", lo que permitiría disponer de mayores fondos para hacer frente al huracán, así como en los esfuerzos de recuperación tras los daños causados por Matthew.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La marejada puede elevar las aguas hasta 2,7 metros por encima de lo normal.

Scott pidió a Washington el envío de agua, comida, plantas eléctricas, bombas de agua, vehículos para distribuir alimentos, helicópteros, así como equipos de trabajo especializados en labores de búsqueda y salvamento.

Ante la llegada de Matthew, el gobierno de Florida ordenó la evacuación de 1,5 millones de personas que se encontraban en zonas de riesgo.

Según el último informe de las autoridades estadales, las fallas en el servicio eléctrico causadas por el huracán dejaron sin servicio a 826.920 clientes.

Temas relacionados

Contenido relacionado