“Bad hombres”: la primera expresión en español de Donald Trump en la campaña

Donald Trump Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Tenemos algunos 'bad hombres' aquí y los vamos a expulsar", dijo Trump.

El momento que protagoniza memes y bromas en redes sociales no se escuchó en la sala con la sonoridad que está teniendo en las horas posteriores al tercer y último debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump.

"Tenemos algunos 'bad hombres' aquí y los vamos a expulsar". ("We have some bad hombres here, and we're going to get them out").

La frase la dijo el candidato republicano Donald Trump mientras hablaba sobre inmigración y las medidas que pretende adoptar si llega a la presidencia de Estados Unidos.

Su contendiente, la demócrata Hilary Clinton, esbozó media sonrisa, pero en la sala de la Universidad de Nevada en Las Vegas, donde seguí el debate junto a decenas de personas, no hubo apenas reacción.

Todo lo contrario sucedió en las redes sociales.

Derechos de autor de la imagen Twitter / @buhakmeh
Image caption "Me encanta jugar #badhombres en el arcade. Me trae buenos recuerdos", dice un usuario de Twitter luego de editar la portada de un videojuego. La frase de Trump inspiró miles de memes.

Será por cómo lo dijo, con una pronunciación de la palabra "hombres" poco clara o por el tono, el caso es que en ese momento no era imaginable la repercusión que la ocurrencia del magnate iba a tener después.

Tendencia en Twitter

Las bromas y juegos de palabras en Twitter no caben en este artículo porque se multiplican a cada minuto.

Así, el tema más comentado tras el debate no son los jueces de la Corte Suprema, la deuda o la ciudad siria de Alepo sino esa expresión: "Bad hombres".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption ¿Qué pensarán los mexicanos del comentario de Trump?

Curiosamente, las personas que asistieron al debate no cayeron en la cuenta de lo que dijo, quizá también por esa dudosa pronunciación de la palabra hombres.

Algunas personas se ríen cuando les pregunto por lo dicho, porque creen que me lo he inventado yo.

Otros dicen que es una señal más de lo que piensa y siente Trump.

Derechos de autor de la imagen Twitter / @brodskysauce
Image caption ¿Qué piensa y siente Trump? Esta usuaria de Twitter ensaya una teoría inspirada en la frase #badhombres y los "piropos" que le ha lanzado el candidato al presidente ruso Vladimir Putin.

Además, consideran que es una estrategia que le debe ir bien con sus partidarios, ya que ha sido su bandera desde que se postuló a la nominación del Partido Republicano, aquel lejano 16 de junio de 2015 que a veces parece que ocurrió hace varios años.

En aquel discurso tan recordado y sorprendente en su momento, Trump dijo que México no siempre manda a sus mejores ciudadanos, y habló de delincuentes, violadores y narcotraficantes.

Ahora, un año y cuatro meses después, quizá pensó que al usar la expresión "bad hombres", se iba a ganar la simpatía del electorado. Pero su propia jefa de campaña Kellyann Conway quedó sorprendida por esta salida. En su cuenta de Twitter dijo que esa era expresión era "Trump siendo Trump" y sugirió que en el resto del debate había seguido sus consejos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption ¿Qué pensarán los partidarios de Trump de su comentario?

Ángel, cubano que vive en Las Vegas y trabaja en un hotel y como conductor privado para poder llegar a final de mes, sonríe con cierto gesto de indiferencia cuando le pregunto por a frase. Ya no le sorprende nada de lo que diga el candidato republicano.

Para Rosa, lo frustrante es que Trump lleva hablando así desde el principio y ganó las elecciones primarias de su partido y ahora tiene unos simpatizantes fieles que forman alrededor del 40% del electorado.

Derechos de autor de la imagen Twitter / @xanaicastro
Image caption "Esto es un #badOmbre", dice una usuaria. Y es que la palabra francesa ombre, sin H, hace referencia al gradual cambio de color en un cabello teñido. Claramente la imagen representa un mal ombre.

Camiones de tacos

Algunos de los usuarios de redes combinaron las palabras de Trump de este miércoles con lo que dijo el fundador de Latinos for Trump, Marco Gutiérrez, quien a primeros de septiembre aseguró que "si gana Hilary Clinton, habrá camiones de tacos en cada equina".

Aquello fue recibido con numerosas bromas y ha sido retomado en múltiples mensajes en los que los usuarios dicen que "bad hombres" sería un muy buen nombre para un camión de tacos o un negocio de venta de tacos.

Contenido relacionado