Por qué millones de personas están haciendo falso ‘check-in’ en Standing Rock (y qué tiene que ver con el oleoducto de Dakota del Norte)

Protesta en Standing Rock Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Manifestantes señalan a la policía de realizar rastreo de personas que protestan en Standing Rock a través del seguimiento de usuarios en Facebook.

Lorenzo Mata usó su cuenta de Facebook este martes para hacer 'check-in' en Standing Rock.

Él en realidad vive a 1.400 kilómetros de ahí, en el estado de Washington, pero al igual que otros 1,5 millones de usuarios de Facebook está apoyando una protesta que se desarrolla en la reserva de la tribu Sioux, en Dakota del Norte.

Mata compartió un mensaje que ha estado circulando en redes sociales el cual pide tomar acción virtual en apoyo a los Sioux, la tribu que lucha en contra de la construcción de un oleoducto que pasaría por sus tierras y aguas.

"El Departamento del Alguacil del condado de Morton ha estado usando los check-in de Facebook para averiguar quién está en SR (Standing Rock) con el fin de ubicarlos", dice el mensaje que ha replicado Mata, al igual que cientos de miles de usuarios más.

El objetivo de los manifestantes es un intento de confundir a la policía, pues creen que las autoridades están usando la función de 'check-in' o "Estoy aquí" para seguir a los verdaderos manifestantes en Standing Rock.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los miembros de la tribu sioux aseguran que la construcción del oleoducto contaminará una de sus fuentes de agua, por lo que se oponen al proyecto.

La función de registro de ubicación permite a los usuarios etiquetarse a sí mismos en un lugar específico, lo que se conoce como "hacer un check-in", y añadir fotos y vídeos relacionados.

Por eso desde el fin de semana pasado, los activistas pidieron a la gente hacer falsos 'check-in' en Facebook para proteger a quienes están en la reserva manifestándose.

¿Lo están haciendo?

La policía niega que estén realizando este tipo de acciones.

"El Departamento del Alguacil del Condado de Morton no está siguiendo los check-in de Facebook en el campo de protesta o en otra ubicación. Esta acusación/rumor es absolutamente falsa", informó el órgano en Twitter.

Derechos de autor de la imagen Condado de Morton

Snopes, un sitio web que investiga rumores de internet, reportó: "Un oficial explicó que las métricas (los datos de Facebook) no representan un valor de inteligencia".

"Si la policía estuviera usando herramientas de geolocalización basados en dispositivos móviles, los check-in remotos no los confundirían", agregó.

No es el primer caso

A principios de este mes, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) informó que la policía usó las redes sociales para realizar un seguimiento de los manifestantes durante las protestas raciales de Ferguson y Baltimore el año pasado.

La organización dijo que la policía obtuvo la información de Geofeedia, una empresa que proporciona datos de ese tipo.

La ACLU pidió a ejecutivos de redes sociales para restringir el acceso a las empresas recolectoras de datos que proporcionarían información a la policía.

Facebook, Instagram y Twitter han cerrado su acceso a Geofeedia.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía ha empleado perros de ataque, gas pimienta y balas de goma en algunas confrontaciones con los manifestantes.

¿Por qué protesta la gente?

El oleoducto Dakota Access, cuyo costo asciende a losUS$3.700 millones, ha generado protestas en Dakota del Norte, donde miles de personas están tratando de detener su construcción, principalmente los nativos Sioux.

La tribu dice que la tubería atravesará sus cementerios sagrados ancestrales, sitios arqueológicos y podría contaminar su principal fuente de agua.

Activistas ambientales han mostrado su solidaridad con la tribu sioux, pues dicen que la tubería, con capacidad de manejo de hasta 570.000 barriles de crudo al día, aumentará las emisiones de combustibles fósiles.

La compañía detrás de la tubería, Energy Transport Partners, ha dicho que el proyecto impulsará las economías locales y es mucho más segura que el transporte de petróleo por ferrocarril o carretera.

Fuerza innecesaria

Los críticos dicen que la policía ha utilizado una fuerza innecesaria contra los activistas, presuntamente con tintes racistas.

Como ejemplo de la disparidad de tratos, aluden a la reciente absolución de siete miembros de una milicia armada que sostuvo un enfrentamiento de 41 días en un refugio de vida silvestre en Oregón, una disputa por la propiedad de tierras federales.

Algunos activistas nativos estadounidenses han criticado la absolución, pues dicen que los manifestantes de Oregón tuvieron privilegios especiales porque eran blancos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La compañía Energy Transport Partners es la que construye el oleoducto Dakota Acces, el cual pasa por tierras privadas, según la policía.

Los nativos en Standing Rock dicen que están comprometidos a la desmovilización armada.

A pesar de eso, la policía ha usado perros de ataque contra los militantes, rociado gas pimienta y disparado balas de goma, algunas de las cuales golpearon a manifestantes en la cara.

También ha arrestado a casi 150 personas.

Xhopakelxhit, un activista nativo en Standing Rock, dijo al diario británico The Guardian: "Si los nativos estuvieran armados como la milicia Bundy, nos matarían".

El trato a los nativos

Históricamente, el trato hacia los nativos estadounidenses ha sido brutal.

Españoles, británicos, franceses y colonizadores, todos emprendieron guerras sangrientas con las tribus nativas.

Y mientras EE.UU. se expandía hacia el oeste, colonos y terratenientes se enfrentaron duramente con las tribus de todo el continente.

Durante la formación de estados en todo EE.UU., el gobierno federal hizo repartos de la tierra con tribus individuales.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las tierras de los sioux están protegidas por el tratado de 1851 entre la tribu y el gobierno de EE.UU.

Las tierras de reserva fueron pactadas bajo tratados y se les dio a las tribus autonomía para gobernarse en estas tierras.

Los sioux han reclamado que la tierra en la que protestan en su legítimo derecho en virtud de un tratado de 1851 que fue deshonrado posteriormente.

La policía dice que están en terrenos privados.

En septiembre, el gobierno federal bloqueó temporalmente la construcción de tuberías por debajo del río Misuri, cerca de la reserva de Standing Rock.

A pesar de este fallo vinculante, la construcción en otros lugares a lo largo de la ruta del oleoducto no esté cancelada y ha seguido en marcha.

Temas relacionados

Contenido relacionado