Elecciones de Estados Unidos: La felicitación de Putin a Trump y otras reacciones de líderes políticos en todo el mundo a su victoria

Putin y Trump Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Vladimir Putin dijo que unas "relaciones constructivas" entre Rusia y Estados Unidos beneficiarán a su gente y a la comunidad internacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue uno de los primeros en felicitar a Donald Trump tras su triunfo en los comicios estadounidenses y dijo que esperaba trabajar junto a él para mejorar las relaciones entre ambos países.

En un comunicado oficial, Putin resaltó la necesidad de reparar lo que calificó como las "condiciones críticas" en las que se encuentra el vínculo bilateral.

Trump ganó la contienda electoral en Estados Unidos tras obtener 278 delegados en el Colegio Electoral contra los 218 que se adjudicó a Hilary Clinton.

Media playback is unsupported on your device
Lágrimas y vítores en Nueva York tras victoria de Donald Trump en EE.UU.

Putin señaló: "Tener relaciones constructivas y un diálogo entre Moscú y Washington basado en principios de igualdad y respeto muto es beneficioso para nuestra gente y la comunidad internacional en general".

Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters reportó que el Parlamento ruso irrumpió en aplausos cuando la prensa internacional dio cuenta de la victoria de Trump.

Durante la campaña electoral, el candidato republicano elogió a Putin señalando que era "mucho mejor líder que su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Putin expresó confianza en que su gobierno y el de Trump lograrán reparar las relaciones entre ambos países.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Trump compareció con un tono conciliador.

"Tiene un gran control sobre su país", dijo aunque señaló que el sistema ruso era muy distinto al de EE.UU.", y recordó en ese momento que Putin tenía un índice de aprobación de 82%.

"Lo que pasa es que ese sistema no me gusta. Aunque hay que decir que, en ese sistema, ha sido mucho mejor líder que Obama en el nuestro", explicó.

Líderes europeos

En una carta conjunta, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, felicitaron a Trump por su victoria y le invitaron a reunirse con ellos "tan pronto como le fuera posible".

Los líderes europeos tienen por delante el abordaje de cuestiones claves para el viejo continente relativas a la inmigración, los acuerdos sobre el cambio climático o el conflicto ruso-ucraniano.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El propio Donald Trump comparó su éxito electoral con el del Brexit.

La carta dice así:

"Es más importante que nunca fortalecer las relaciones transatlánticas. Solamente cooperando estrechamente pueden la Unión Europea (UE) y Estados Unidos seguir marcando la diferencia a la hora de enfrentar desafíos sin precedentes como Estado Islámico, las amenazas a la soberanía de Ucrania y la integridad territorial, el cambio climático y la migración".

Martin Schulz, presidente del parlamento europeo, lo describió como "un voto protesta" similar al Brexit. "Comenzó tímidamente, pero esto es como una ola de protesta que llevará a Trump a la Casa Blanca", contó en Europe 1 radio.

Reino Unido

La primera ministra británica Theresa May también felicitó al nuevo presidente estadounidense y dijo que Reino Unido y Estados Unidos tienen "una relación duradera y especial basada en valores de libertad, democracia y empresa".

Reino Unido y Estados Unidos tienen "una relación duradera y especial basada en valores de libertad, democracia y empresa.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido

"Somos y seguiremos siendo estrechos colaboradores en comercio, seguridad y defensa. Estoy deseando trabajar con el presidente electo Donald Trump, construir esos lazos que garanticen la seguridad y la prosperidad en nuestras naciones en los años que vienen por delante".

Nicola Sturgeon, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), instó a Trump a demostrar que puede gobernar por todos los ciudadanos estadounidenses, con independencia de sus orígenes.

Espero que aproveche la oportunidad de llegar a quienes se sintieron marginados por su campaña y dejar claro, tanto en hechos como en palabras, que será un presidente para todos

Nicola Sturgeon, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP)

Sturgeon dijo que muchos votantes en Estados Unidos y en todo el mundo tienen "una verdadera sensación de ansiedad".

"Espero que el presidente electo aproveche la oportunidad de llegar a quienes se sintieron marginados por su campaña y dejar claro, tanto en hechos como en palabras, que será un presidente para todos en los modernos y multiculturales Estados Unidos".

Y el parlamentario británico conservador George Freeman dijo que el triunfo de Trump tiene que ver con "el fracaso de las economías de mercados globales".

Según Freeman, el resultado fue "una impresionante demostración de lo que los estadounidenses desamparados con bajos ingresos sienten acerca de las políticas de Washington y la globalización".

"Está claro que estamos viviendo una auténtica crisis de legitimidad", aseguró.

España

En España, el primer ministro Mariano Rajoy felicitó al presidente en su victoria y habló de trabajar conjuntamente con un "aliado indispensable".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que Estados Unidos es "un aliado indispensable".

Sin embargo, Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos dijo que "la vacuna contra el fascismo de Trump es justicia social y derechos humanos".

Francia, Alemania e Italia

El presidente francés François Hollande fue bastante crítico y dijo que Trump "abre un periodo de incertidumbre que debe abordarse con lucidez y claridad".

Hollande felicitó a Trump diciendo que "es lo natural entre dos jefes de Estado" pero no mostró demasiado entusiasmo.

Quien dirija ese enorme país, con su fortaleza económica, potencial militar e influencia cultural, tiene una responsabilidad que se siente en todo el mundo

Angela Merkel, canciller de Alemania

"Algunas posturas de Donald Trump durante la campaña deben ser confrontadas con los valores e intereses que compartimos con Estados Unidos", explicó.

La canciller alemana Angela Merkel habló de la estrecha relación entre Alemania y EE.UU.

"Quien dirija ese enorme país, con su enorme fortaleza económica, su potencial militar, su influencia cultural, tiene una responsabilidad que se siente en todo el mundo. Y los estadounidenses han decidido que esa persona durante los próximos cuatro años sea Donald Trump", declaró Merkel.

La mandataria también habló de "valores comunes" y de "respeto por la ley y por la dignidad humana, independientemente del color de la piel, la religión, el género, la orientación sexual o la convicción política".

Estamos en una nueva etapa. ¿Quién habría dicho que Trump iba a ganar?

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

El primer ministro de Italia Matteo Renzi también felicitó a Trump, pese a haber apoyado a Clinton en su campaña, pero agregó: "Estamos en una nueva etapa. ¿Quién habría dicho que Trump iba a ganar? Pero así ha sido y lo respetamos. Cooperaremos con el nuevo presidente estadounidense y mantendremos la relación entre Estados Unidos e Italia".

Suecia

El ex primer ministro sueco Carl Bildt fue mucho más radical y dijo que 2016 es el año del "doble desastre", y comparó a Trump con Nixon.

"Al menos, Richard Nixon tenía una sólida comprensión de los asuntos internacionales. Los manejó hábilmente, pero era moralmente corrupto, Y cayó en desgracia", escribió en Twitter.

América Latina

México

En México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se sentía preparado para trabajar con Trump y que confía en que ambos países sigan estrechando lazos de cooperación y respeto mutuo.

Peña Nieto fue muy criticado por recibir a Trump durante la campaña, luego de que el candidato republicano insultara a los mexicanos llamándoles violadores y criminales y asegurando que quería construir un "muro impenetrable".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Peña Nieto dijo que México y Estados Unidos son "amigos, socios y aliados".

"México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte", expresó el mandatario en Twitter.

"Felicito a los Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a Donald Trump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral", agregó en un segundo tuit.

El excandidato presidencial centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador llamó a la calma en un video que publicó en Facebook, asegurando que México es "un país libre, independiente y soberano".

"No es una colonia ni un protectorado; no depende de ningún gobierno extranjero", agregó.

Argentina

La canciller argentina Susana Malcorra tuiteó las clásicas felicitaciones, pero luego lamentó la derrota de Clinton.

"Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", escribió.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

El presidente Mauricio Macri todavía no se pronunció.

"La victoria de Trump hará que a Macri tenga que cambiar sus planes de volver al mundo, depender de deuda externa y buscar la firma de tratados de libre comercio con EEUU.", explica desde Buenos Aires el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Daniel Pardo.

Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también felicitó a Trump y al "espíritu democrático estadounidense".

Derechos de autor de la imagen Twitter

Brasil

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que "nada cambiará" en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Oriente Medio

Irán

La agencia de noticias estudiantil iraní (SNA, por sus siglas en inglés), comunicó las reacciones del presidente de Irán, Hassan Rouhani, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif sobre el triunfo de Donald Trump.

"Los resultados de las elecciones estadounidenses no tendrán ningún impacto en las políticas de la República de Islámica (de Irán)", dijo Rouhani.

El presidente iraní también explicó que la victoria de Trump muestra el "descontento interno y la inestabilidad" de Estados Unidos, algo que, según el mandatario, llevará tiempo solucionar.

Los resultados de las elecciones estadounidenses no tendrán ningún impacto en las políticas de la República de Islámica de Irán.

Hassan Rouhani, presidente de Irán

En cuanto al pacto nuclear, Rouhani dijo que fue un movimiento inteligente por parte del gobierno iraní establecer el acuerdo como una resolución el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y no como un parto con un único gobierno.

Por otra parte, Zarif dijo que Estados Unidos deberá cumplir sus compromisos con el pacto firmado en Enero.

Mohammad-Ali Abtahi, quien fue vicepresidente de Irán para asuntos legales y parlamentarios entre 2001 y 2004, escribió en su cuenta de Instagram lo siguiente: "Si Trump llega (al poder) tendrá que convivir con el marco legal internacional. No romperá ningún acuerdo internacional con Irán ni desencadenará una guerra".

Abtahi definió al nuevo presidente estadounidense como "un hombre de negocios, y no un hombre peligroso". Y señaló que Trump "interesa a Irán, Oriente Medio y al resto del mundo".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El pacto nuclear entre Irán y Estados Unidos es uno de los temas más polémicos.

Afganistán

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, también felicitó a Trump por su victoria y dijo que Estados Unidos y Afganistán son socios estratégicos en la lucha contra el terrorismo y en el desarrollo.

"Esperamos que se de una estrecha colaboración entre el gobierno afgano y el nuevo presidente electo (estadounidense) que profundice aún más las relaciones entre ambos países", dijo en un comunicado oficial del palacio presidencial.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El Talibán instó a Trump a que retire las tropas de EE.UU. de Afganistán y no participe en "una guerra perdida".

Además, un vocero del Talibán en Afganistán, Zabihullah Mujahid, emitió el siguiente comunicado:

"Nuestro mensaje a él (Donald Trump) es que desarrolle una política estadounidenses que no prive a otras naciones de libertad y que no busque su interés nacional en la destrucción de otros países, para que el mundo permanezca en paz y finalice la crisis actual".

"Pero lo más importante", agregó Mujahid, "es que debe retirar todas sus tropas de Afganistán. [...] Debe evitar participar en esta guerra perdida que está dañando la reputación, economía y ejército de Estados Unidos".

Arabia Saudita

El rey Salman de Arabia Saudita dijo que espera que Trump aporte estabilidad a Oriente Medio.

"Le deseamos éxito en su misión de lograr la seguridad y estabilidad en Oriente Medio y en todo el mundo", dijo el mandatario saudí.

Asia

Pakistán

El primer ministro de Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, le dedicó a Trump "sus más sinceras felicitaciones" y dijo que su elección "es el triunfo del pueblo estadounidense y de su fe ciega en los ideales democráticos, de libertad, derechos humanos y libre empresa".

Es el triunfo del pueblo estadounidense y de su fe ciega en los ideales democráticos, de libertad, derechos humanos y libre empresa

Muhammad Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán

"Durante las últimas siete décadas, Pakistán y Estados Unidos han disfrutado de una estratégica colaboración, fundamentada en ideales compartidos de libertad, democracia, respeto mutuo e intereses compartidos", expresó el dirigente.

"Estoy deseando trabajar de cerca contigo, acercar a nuestros dos países y hacer de nuestra colaboración un vehículo importante para la paz, la seguridad y la prosperidad en la región y más allá", le comunicó a Donald Trump.

China

La agencia estatal de noticias de China comunicó que el presidente Xi Jinping llamó a Trump para felicitarle. en su victoria.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Partido Comunista chino expresó que el triunfo de Trump revela una "democracia enferma".

Según los medios del país, Xi Jinping le dijo al nuevo presidente electo que está deseando "trabajar con él para defender los principios de no-conflicto, no-confrontación, respeto mutuo y cooperación" entre ambos países.

Una vocera del ministerio de asuntos exteriores de China, Lu Lang, dijo que "trabajarán para asegurar el desarrollo de relaciones bilaterales beneficiosas para ambos países y para todo el mundo". También dijo que tratarían las posibles disputas "de manera responsable".

Sin embargo, el Partido Comunista expresó en su diario oficial que el triunfo de Trump revela una "democracia enferma".

Indonesia

Joko Widodo, presidente de Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, dijo que colaborará con Trump para "mantener buenas relaciones, especialmente en comercio e inversión, pues sabemos que EE.UU. es uno de los mayores inversores en Indonesia".

"Creo que no habrá cambios", agregó Widodo.

Contenido relacionado