Un segundo terremoto sacude a Nueva Zelanda, luego de que el primero dejara dos muertos y desatara una alerta de tsunami

Pavimento roto por el terremoto. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El terremoto rompió varias calles y carreteras en la Isla Sur.

Un segundo potente terremoto de magnitud 6,3 golpeó en la madrugada de este lunes a la Isla Sur de Nueva Zelanda, tal como había sucedido 24 horas antes en la misma zona.

El primero había sido de magnitud 7,8 y ocurrió a la medianoche local de este domingo (11:02 GMT), dejando dos personas muertas, informó el primer ministro, John Key.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Nueva Zelanda está situada sobre el que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego.

Los movimientos sísmicos causaron una brecha en un dique en la Isla Sur liberando una "gran pared de agua", por lo que las autoridades urgieron a quienes residen en torno a Clarence River, al norte de la localidad de Kaikoura, que se trasladen inmediatamente a tierras más altas.

Desde que ocurrió el primer sismo se han producido centenares de réplicas fuertes que han provocado cortes en el suministro eléctrico y en el servicio de agua potable.

Alerta de tsunami

El primer sismo desató una alerta de tsunami, lo que provocó que las personas en la costa este abandonaran sus hogares hacia el interior o a tierras más altas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La alerta de tsunami movilizó a la población que vive en la costa este de Nueva Zelanda.

En un momento dado el ministro de Defensa Civil sugirió que en la costa oriental podían llegar a impactar olas de hasta 5 metros de alto,

"Puede que la primera oleada no sea la más fuerte. La actividad de tsunamis continuará por horas", advirtieron las autoridades neozelandesas.

No obstante, en la ciudad de Kaikoura, ubicada en la zona de alerta de tsunami, hasta ahora las olas alcanzaron una altura máxima de 2,5 metros, según el sitio Weatherwatch.co.nz.

Luego, la alerta de tsunami fue cancelada y rebajada a advertencia costera.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades evacuaron a miles de personas en la mitad de la noche.

El primer movimiento telúrico tuvo el epicentro a 91 kilómetros al nordeste de Christchurch, que ya fue golpeada por un fuerte terremoto en 2011 y que dejó 185 muertos.

Christchurch se ubica aproximadamente a 300 kilómetros al sur de la capital, Wellington, en la costa este de la Isla Sur.

Derechos de autor de la imagen USGS

"Ha sido terrorífico"

"Estábamos durmiendo pero la casa empezó a temblar y nos despertamos. El temblor seguía y seguía. Parecía que la casa se iba a caer", le dijo un habitante de Christchurch a la agencia de noticias AFP.

Otro neozelandés, Hayley Colgan, lo describió en Twitter como "el más terremoto más terrorífico que he sentido en Nueva Zelanda en 23 años".

Media playback is unsupported on your device
Imágenes aéreas de la destrucción que dejaron dos terremotos en Nueva Zelanda
Derechos de autor de la imagen Fresh Choice Nelson City

Por su parte, el diario local The Herald informó que el temblor se sintió hasta en la capital, Wellington, donde saltaron las sirenas y los ciudadanos salieron a las calles.

Y según los primeros reportes, en Cheviot, un pueblo cercano al epicentro, algunas casas sufrieron daños.

Chrus Hill, un bombero de Cheviot, dijo en la emisora local RadioNZ que fueron puerta por puerta para evacuar a los residentes y que "todo el mundo parecía estar bien".

"Hay un montón de escombros en las casas, pero por ahora no parece que haya pasado nada muy malo".

Derechos de autor de la imagen Twitter
Derechos de autor de la imagen Twitter

Vacas aisladas

Cerca de Kaikoura se tomó una foto que muestra parte de las secuelas del terremoto en el campo: tres vacas, dos adultas y un ternero, que se quedaron atrapadas sobre un montículo de hierba que terminó aislado tras el derrumbe del terreno que le rodeaba.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Las tres vacas se quedaron aisladas en un pedazo de tierra.

En septiembre pasado otro sismo de magnitud 7.1 volvió a azotar el país. Tuvo el epicentro a 169 kilómetros al nordeste de Gisborne, en la Isla del Norte.

Le siguió una alerta de tsunami pero, aunque no dejó víctimas, sí causó daños materiales.

Nueva Zelanda está situada sobre el que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego.

Contenido relacionado