India: más de 140 personas mueren tras el descarrilamiento de un tren

Descarrilamiento del Indore-Patna Derechos de autor de la imagen Krishna Keshav
Image caption Rescatistas utilizaban equipo pesado para poder llegar a las víctimas entre los vagones descarrilados en el expreso Indore-Patna.

Más de 140 personas han muerto luego de que 14 vagones de un tren expreso se descarrilaron en el norte de la provincia Uttar Pradesh de India.

El incidente ocurrió en la línea del expreso Indore-Patna justo después de las 03:00 horas (local) del domingo, cerca de la ciudad de Kanpur.

Se teme que el número de muertos aumente a medida que los equipos de rescate continúan trabajando entre los vagones accidentados.

Más de 150 personas resultaron heridas, dicen los últimos informes.

La causa que llevó al descarrilamiento no estaba clara de forma inmediata.

Krishna Keshav, que viajaba en el tren, dijo a la BBC: "Nos despertamos con una sacudida a las 3 de la madrugada. Varios vagones se descarrilaron, todo el mundo estaba en estado de choque. Vi varios cuerpos y heridos".

La mayoría de las víctimas estaban dormidas y se encontraban en dos carros cerca de la locomotora que se volcó y quedó severamente dañada.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Un centenar de personas resultó herido tras el incidente ocurrido alrededor de las 3 de la mañana (local) del domingo.

Los equipos de rescate en el lugar estaban utilizando maquinaria pesada para hacer cortes en los vagones para alcanzar a los sobrevivientes.

El primer ministro Narendra Modi tuiteó: "Angustiado más allá de las palabras por la pérdida de vidas debido al descarrilamiento del expreso Patna-Indore. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas".

Modi dijo que había hablado con el ministro de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, quien estaba "personalmente siguiendo de cerca la situación".

Prabhu advirtió que la "acción más estricta posible será tomada en contra de aquellos que pudieran ser responsables de accidente".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Unas 23 millones de personas utilizan el sistema ferroviario de India todos los días. Muchas de las vías no tienen mantenimiento adecuado.

El ministro del Interior, Rajnath Singh, dijo que la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacional de India estaba supervisando las labores de rescate.

Kanpur es un nudo ferroviario importante y cientos de trenes pasan a través de ahí todos los días.

Anil Saxena, un portavoz de la compañía ferroviaria, dijo que los trenes estaban siendo desviados a otras rutas.

Los accidentes de tren son comunes en India, donde gran parte del material ferroviario está desactualizado.

Cerca de 23 millones de pasajeros utilizan la vasta red del país todos los días.

Temas relacionados

Contenido relacionado