Quién es James "Perro Rabioso" Mattis, el elocuente general retirado elegido por Donald Trump como secretario de Defensa de Estados Unidos

James Mattis hablando. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El general retirado James Mattis tiene 66 años y cumplió 44 años de trayectoria en los Cuerpos de Marines.

"Sé cortés, sé profesional, pero ten un plan para matar a todos los que conozcas".

Este fue uno de los consejos que los marines en Irak recibieron en 2003 de boca del general retirado James Mattis, el hombre confirmado este viernes por el Senado de Estados Unidos como el nuevo secretario de Defensa.

La confirmación de Mattis, de 66 años, fue la primera acción del Senado tras la juramentación de Donald Trump como 45° presidente de Estados Unidos.

Si bien Mattis fue votado por una abrumadora mayoría del Senado, su nombramiento rompe con décadas de precedente al convertir a un general recientemente retirado en el máximo líder civil del Pentágono.

De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, un oficial retirado debe llevar al menos 7 años sin uniforme antes de ejercer como secretario de la Defensa. Mattis se retiró en 2013.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Una de las primeras medidas de Donald Trump como presidente de EE.UU. fue firmar una exención legislativa que permitió la posterior confirmación de Mattis.

Por ello, previo a su confirmación, Trump tuvo que firmar la exención legislativa a dicha normativa.

"Lo mejor"

"Vamos a nombrar a 'Perro Rabioso' Mattis como nuestro secretario de Defensa", dijo Trump a una multitud en Cincinnati, Ohio, a principios de diciembre de 2016.

Mattis es un reconocido oficial con 44 años de trayectoria en los Cuerpos de Marines y ferviente crítico de la política de la administración del presidente Barack Obama en el Medio Oriente, particularmente sobre Irán.

Trump calificó a Mattis como "lo mejor" y afirmó que "es lo más parecido que tenemos al general George Patton", quien fue uno de los líderes militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero Mattis y Patton no sólo comparten su capacidad como estrategas bélicos, sino también su elocuencia.

Frases famosas

Conocidas como "mattismos", las frases del general retirado suelen ser compartidas por quienes admiran el liderazgo que demostró dirigiendo un batallón de asalto durante la primera guerra del Golfo en 1991 y comandando una fuerza especial en el sur de Afganistán en 2001, entre otras acciones militares.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Trump se reunió con Mattis el 19 de noviembre y dos semanas después lo nominó para ser su secretario de Defensa.

Una de sus frases más famosas surge durante la invasión estadounidense a Irak en 2003: "Vengo en paz. No traje artillería. Pero con lágrimas en los ojos, les digo esto: si me fastidian, los mataré a todos".

Esta cita como la primera de este artículo pertenecen al libro Fiasco,del periodista Thomas Ricks del periódico The Washington Post, donde Mattis es descrito como un intelectual de la guerra con un lenguaje rudo.

No en vano le apodan "Perro Rabioso" y "Monje Guerrero". Este último sobrenombre también hace alusión a que jamás se casó ni tuvo hijos.

Ricks además cita a Mattis diciendo: "La primera vez que matas a alguien no es un evento insignificante. Dicho esto, hay algunos estúpidos en el mundo que simplemente merecen ser tiroteados".

Patton no se quedaba atrás en su capacidad para las grandes frases.

Según el sitio oficial de este general, le pertenecen frases como: "Si todos están pensando igual, entonces hay alguien que no está pensando", y "Que dios tenga misericordia de nuestros enemigos, porque yo no la tendré".

*Esta nota se publicó originalmente en BBC Mundo en diciembre de 2016 cuando Mattis fue nominado para el puesto y ha sido actualizada con motivo de su confirmación por parte del Senado.

Contenido relacionado