Elecciones en Austria: el ecologista Alexander Van der Bellen que derrotó a la ultraderecha de Norbert Hofer

Alexander Van der Bellen celebra Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El triunfo del ecologista fue celebrado por autoridades de la Unión Europea.

El líder ecologista Alexander Van der Bellen ganó las elecciones en Austria y será el nuevo presidente del país europeo.

Las proyecciones indican que este domingo el exlíder del Partido Verde obtuvo un 53% de los votos contra un 46% del candidato ultraderechista y líder del Partido de la Libertad, Norbert Hofer.

Hofer, quien declaró sentirse "infinitamente triste", reconoció la derrota y felicitó a su rival.

¿Quién es Alexander Van der Bellen?

Van der Bellen, un economista y ecologista de 72 años, se convirtió en la esperanza de aquellos austríacos que querían evitar el que la ultra-derecha, representa por Hofer asumiera el poder en Austria.

Es hijo de madre estonia y de padre ruso que escaparon de Rusia en 1917 durante la revolución bolchevique.

En Viena, Van der Bellen construyó su carrera académica (llegó a ser decano de la Facultad de Economía de la capital austríaca) y luego política, cuando ya había cumplido los 50 años.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Van der Bellen, de 72 años, será el segundo presidente de Autria de mayor edad.

Pese a haber liderado el Parido Verde, para muchos Van der Bellen no encaja dentro de la figura del ecologista ya que en el pasado divulgó sus gustos por los autos y es un gran fumador.

Pasé de "ser un arrogante anticapitalista a un generoso liberal de izquierda", se definió una vez.

Van der Bellen será el segundo jefe de estado de mayor edad de Austria.

Su edad, combinada con un hábito de fumar pesado, ha planteado repetidamente cuestionamientos sobre su salud.

Voto "proeuropeísta"

Van der Bellen describió su victoria como un resultado del voto "proeuropeísta" basado en valores de "libertad, igualdad y solidaridad".

Derechos de autor de la imagen ROLAND SCHLAGER/Getty
Image caption En la UE celebraron el triunfo de Van der Bellen.

El político hizo su primera intervención como presidente electo después de que las proyecciones indicaran que había ganado con el 53% de los votos.

Van der Bellen añadió que su victoria envía una "señal de esperanza y cambio" a todas las capitales de la Unión Europea (UE).

En mayo el ecologista ganó las elecciones pero la corte Constitucional de Austria canceló los resultados por supuestas irregularidades técnicas.

Se presentó a los comicios como independiente auspiciado por el Partido Verde.

Hofer, por su parte, esperaba convertirse en el primer jefe de estado de extrema derecha de la Unión Europea.

La Unión Europea celebra

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Hofer,declaró sentirse "infinitamente triste", tras la derrota.

La UE celebró la victoria de Van der Bellen y la tomo como un respaldo hacia la unidad europea en un "momento de muchos desafíos".

"Es para mi un placer extender mis sinceras felicitaciones por su elección. En nombre del Consejo Europeo y de mi persona, le deseo todo el éxito", dijo el presidente del Consejo, Donald Tusk, en un comunicado.

"En un momento en que nos enfrentamos a muchos desafíos difíciles, la contribución constructiva de Austria para encontrar soluciones europeas comunes y mantener nuestra unidad seguirá siendo esencial", señaló Tusk.

Además, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, calificó el resultado como una "fuerte derrota del nacionalismo y del populismo antieuropeo retrógrado".

"Felicitaciones a Van del Bellen que ganó las elecciones presidenciales con un claro mensaje y campaña proeuropea", publicó el político en su cuenta de Twitter.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Van der Bellen celebra la victoria en las elecciones de este domingo en Austria.

Alivio, por ahora: análisis de Katya Adler, editora de BBC en Europa

El suspiro de alivio por el resultado de las elecciones presidenciales de Austria fue muy fuerte en Bruselas con la mayoría de los líderes europeos encantados de que la UE y el establecimiento de amistad, de carácter internacionalista de Van der Bellen se convertirá en presidente.

Pero los votantes en Austria -como en gran parte de Europa y en Estados Unidos- estaban divididos.

No había muchos puntos porcentuales entre los candidatos presidenciales. Por lo tanto, también habrá decepción esta noche entre aquellos que apoyan un punto de vista más nacionalista, anti-globalización y limitante de la inmigración.

Si hemos aprendido una cosa de Brexit y las elecciones de Estados Unidos, es que los votantes tienen un estado de ánimo impredecible. El sentimiento anti-establishment está en aumento, pero las victorias electorales de los llamados populistas europeos están lejos de ser inevitables.

Temas relacionados

Contenido relacionado