Turquía: la policía "cerca de identificar" al responsable del ataque en un club nocturno en Estambul que dejó 39 muertos

Policía en Turquía Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía busca al hombre que llevó a cabo el ataque en el club nocturno.

Informes en Turquía dicen que la policía está cerca de conocer la identidad del hombre armado que atacó un club nocturno en Estambul, en el año nuevo, matando 39 personas, incluyendo 15 extranjeros.

El viceprimer ministro Numan Kurtulmus afirmó que las autoridades tienen huellas digitales y una descripción básica y aseguró una pronta identificación.

Se cree que llegó a Turquía de un país en Asia central con su esposa y dos hijos, en Noviembre. Se informa que la familia ha sido detenida.

Imágenes de un video tomado por el propio sospechoso han sido distribuidas.

En un comunicado publicado el lunes,el autodenominado Estado Islámico se atribuyó el atentando diciendo que había sido llevado a cabo por un "soldado heroico".

Derechos de autor de la imagen Reuters/AFP
Image caption Imágenes distribuidas por al policía de Turquía del sospechoso del ataque al club Reina.
Image caption Imágenes no fechadas de un video tomado por el propio sospechoso caminando en Estambul.

La policía realizó redadas simultáneas por todo Estambul el lunes en la noche y hizo 12 arrestos relacionados con el atentado, pero sigue buscando al atacante.

Los hechos ocurrieron en el exclusivo centro nocturno Reina del área de Ortakoy, en la madrugada del domingo cuando unas 600 personas celebraban el Año Nuevo.

Funcionarios indicaron que al menos 15 extranjeros están entre los muertos, incluidos una israelí, un belga, un franco tunecino y dos libaneses.

Media playback is unsupported on your device
El momento en que el atacante empieza a disparar en el club Reina

El lunes comenzaron a surgir más detalles de lo que ocurrió en el atentado.

Se dijo que el sujeto llegó en taxi y se dirigió apresuradamente hacia la entrada del club con un arma larga que tomó del maletero del automóvil.

El atacante comenzó a disparar indiscriminadamente, primero contra un guardia de seguridad y un agente de viajes que estaban cerca de la entrada.

Ambos murieron.

"Siete minutos"

Después entró al recinto y siguió abriendo fuego. Según los medios locales disparó unas 180 balas.

El ataque duró unos siete minutos, dicen los informes. Posteriormente el hombre se quitó el abrigo y huyó en medio de la escena de caos.

Algunos medios, que citan fuentes de la policía, afirman que el atacante podría ser ciudadano de Uzbequistán o Kirguistán.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu indicó que continúa una gran operación de búsqueda del sujeto.

"Esperamos que el atacante sea capturado pronto", dijo el funcionario.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En el club nocturno había cientos de personas que celebraban la llegada del año nuevo en Estambul.

EI ha sido vinculado a al menos otros dos ataques recientes en Turquía, que es uno de los países que están llevando a cabo operaciones militares en su contra en la vecina Siria.

El presidente Recep Tayyip Erdogan responsabilizó a grupos terroristas "que están tratando de crear caos".

"Están tratando de desmoralizar a nuestro pueblo y desestabilizar a nuestro país", declaró.

Turquía fue blanco de una serie de sangrientos ataques durante 2016, algunos llevados a cabo por militantes kurdos.

Antes de que EI se atribuyera el atentado, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se distanció del atentado indicando que "nunca atacaría a civiles inocentes".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Equipos de emergencia y fuerzas de seguridad fueron desplegados minutos después del ataque en el popular barrio de Ortakoy en Estambul.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se encuentra de vacaciones en Hawái, envió un mensaje de condolencias al gobierno turco.

"El presidente expresó las condolencias por la pérdida de vidas inocentes, ofreció toda la ayuda posible para asistir a las autoridades turcas y pidió que le mantuvieran informado sobre los avances de la investigación sobre los hechos", dijo a los medios el vocero de la Casa Blanca, Eric Schultz.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La discoteca Reina es una de las más exclusivas en Estambul, ubicada junto al río Bósforo.

La Reina es popular no solo entre los turcos, sino también entre los extranjeros, según Selin Girit, corresponsal de la BBC en Estambul.

Estambul se encuentra en alerta por ataques extremistas, por lo que unos 17.000 agentes de policía fueron desplegados desde hace semanas.

El incidente del primer día de 2017 se suma a una serie de atentados en todo el país en los últimos meses que han dejado por lo menos 200 personas muertas.

------------------

Ataques en Turquía durante 2016

10 de diciembre: dos bombas fueron activadas a las afueras de un estadio en Estambul y causó la muerte de 44 personas. Grupos kurdos reclamaron la autoría del ataque.

20 de agosto: una bomba explota en medio de una fiesta matrimonial. Mueren 30 personas.

30 de julio: 35 combatientes kurdos tratan de tomar una base militar, pero son matados a tiros por el ejército turco.

28 de junio: Un ataque en el aeropuerto de Ataturk en Estambul causa la muerte de 41 personas. El ataque es atribuido al autodenominado Estado Islámico.

13 marzo: 37 personas murieron a manos de militantes kurdos que activaron un carro bomba en Ankara.

17 de febrero: 28 personas perdieron la vida en un ataque a un convoy militar en Ankara.

-----------------

El 19 de diciembre, el embajador ruso Andrei Karlov fue asesinado a tiros por un policía turco fuera de servicio Mevlut Mert Altintas cuando el diplomático pronunciaba un discurso en la capital Ankara.

Tras los disparos, el asesino gritó que era una venganza por la participación rusa en el conflicto en la ciudad siria de Alepo, reportaron medios locales.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Reportes preliminares señalan que más de 40 personas resultaron heridas.

Temas relacionados

Contenido relacionado