Muere Mário Soares, el "padre de la democracia" de Portugal

Mário Soares en 2014. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El papel de Mário Soares fue clave durante la Revolución de los Claveles de 1974.

Mário Soares, considerado "el padre de la democracia" de Portugal, murió este sábado a los 92 años en un hospital de Lisboa.

Fue el primer ministro del país entre 1976 y 1978, tras la Revolución de los Claveles, en la que jugó un papel clave y terminó con 48 años del gobierno de facto de António de Olivera Salazar.

Soares (Lisboa, 1924) volvió al cargo a principios de la década de 1980 y fue el presidente de la nación entre 1986 y 1996.

El también fundador del Partido Socialista luso se encontraba en estado crítico desde que ingresó en el Hospital Cruz Vermelha el pasado 13 de diciembre por "el deterioro general de su salud", según explicaron los médicos del centro.

Aunque no ha sido confirmada la causa exacta de su muerte.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Soares fue ingresado en el Hospital Cruz Vermelha el pasado 13 de diciembre por "el deterioro general de su salud".

"Portugal perdió al padre de la libertad y la democracia", señaló su partido. "La personalidad y el rostro que los portugueses más identifican con el régimen nacido el 25 de abril de 1974".

El primer ministro portugués, António Costa, líder hoy del PS, decretó tres días de luto nacional y señaló: "Su pérdida es irreemplazable".

Deportado y exiliado

Soares (Lisboa, 1924) inició su militancia política en el Partido Comunista, al que se afilió a los 18 años, estando en la universidad.

Se licenció en ciencias histórico-filosóficas en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, en 1951, y en Derecho en la misma universidad en 1957.

Pero en 1964 fundaría junto a otros Acción Socialista, el germen del Partido Socialista de Portugal, que crearía en 1973.

En 12 ocasiones fue a la cárcel, cumpliendo en total tres años de prisión, por sus actividades contra el Estado Novo.

Fue deportado a Santo Tomé y Príncipe, una de las colonias portugueses en las que Salazar enviaba a los presos políticos.

Posteriormente, se exilió en Francia, donde trabajó en varias universidades.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En 1986 Mário Soares ganó las elecciones presidenciales y se mantendría en el cargo hasta 1996.

Y fue el 1 de mayo de 1974, a pocos días de la Revolución de los Claveles -ocurrió el 25 de abril- cuando regresó a Lisboa, donde lo recibió una multitud de portugueses.

Fue uno de los principales líderes civiles durante el Proceso Revolucionario en Curso (PREC), periodo de 19 meses comprendido entre entre la Revolución de los Claveles y el golpe de Estado del 25 de noviembre de 1975.

Y llevó al PS a la victoria en las elecciones a la Asamblea Constituyente de 1975.

La última vez que concurrió a las urnas fue en 2006, a los 82 años. Fue de nuevo el candidato del PS para las presidenciales, que perdió frente al candidato conservador, Aníbal Cavaco Silva.

Desde la muerte de su esposa, la también política María Barroso, en julio de 2015, sus apariciones en público disminuyeron y dejó de escribir una columna que mantenía en un diario portugués.

"Mário Soares nació, vivió y se formó para ser un luchador por una única causa: la libertad", dijo este sábado el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, durante una breve intervención desde el palacio presidencial de Belem.

"Nunca renunció a una Portugal libre, una Europa libre, un mundo libre. Y lo que es decisivo... siempre salió victorioso".

Temas relacionados