EE.UU.: detienen a Noor Salman, la esposa del atacante del club Pulse de Orlando Omar Meteen

Wilfredo Perez (L), a local bartender at a gay bar, is embraced by his partner Jackson Hollman during a vigil to commemorate victims of a mass shooting at the Pulse gay night club in Orlando, Florida, 12 June 2016 Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El de Orlando fue el peor tiroteo masivo en la historia reciente de Estados Unidos.

La esposa de Omar Mateen, el hombre que mató a 49 personas en el club Pulse de Orlando, Florida, en junio de 2016, fue arrestada en San Francisco, California.

Según el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), Noor Salman es sospechosa de los delitos de colaboración, complicidad y obstrucción a la justicia, en relación con el que fue el peor tiroteo en la historia reciente de EE.UU. y en el que su marido murió a manos de la policía.

Se espera que la mujer sea trasladada a Florida, donde se presentaron los cargos en su contra.

La policía entrevistó a Salman en junio de 2016, días después del ataque, creyendo que pudo haber estado al tanto de los planes de su esposo.

Ella le dijo al FBI que Mateen se había radicalizado en el año previo al tiroteo.

Salman se mudó a San Francisco después del ataque el 12 de junio. Se espera que comparezca en un tribunal californiano el martes 17 de enero.

Derechos de autor de la imagen Omar Mateen
Image caption Mateen había ido varias veces a la discoteca Pulse antes del ataque.

Sobre el ataque

Omar Mateen juró lealtad a Estado Islámico (EI) durante el ataque al club de ambiente gay, que duró tres horas, y en el que 53 personas también resultaron heridas.

Al confirmar la detención de Noor Salman, la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, dijo a la cadena MSNBC: "Este es un asunto que seguimos tomando muy en serio".

"Dijimos desde el principio que íbamos a analizar todos los aspectos de este caso, cada aspecto de la vida del atacante, para determinar no sólo por qué realizó estas acciones, sino también si alguien más sabía sobre ellas, si hay cualquier otra circunstancia que se necesite tener en cuenta aquí en este caso", agregó Lynch.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption A raíz del ataque perpetrado por Mateen, se realizaron manifestaciones en todo el mundo en recuerdo de las víctimas.

Aplicaciones de citas gay

Mateen, de 29 años, era de Fort Pierce, una ciudad a dos horas al sur de Orlando.

Su padre, Seddique Mateen, dijo que su hijo había quedado "muy enojado" después de ver a dos hombres besándose en Miami.

Mateen había sido entrevistado por oficiales del FBI dos veces en 2013, después de comentar con colegas suyos que tenía lazos con EI, pero no se encontró evidencia.

Parecía haber sido un cliente habitual de Pulse y algunas fuentes aseguraron que se había puesto en contacto con hombres en aplicaciones de citas gay.

Temas relacionados

Contenido relacionado