Quién es Neil Gorsuch, el nuevo magistrado conservador de la Corte Suprema de Estados Unidos y qué representa su elección

Juez Neil Gorsuch Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El juez Neil Gorsuch fue nominado por el presidente Donald Trump para ocupar un lugar en la Corte Suprema.

Se trata del juez más joven en llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos en un cuarto de siglo.

Neil Gorsuch fue confirmado este viernes como nuevo magistrado del máximo tribunal estadounidense, donde ocupará el lugar que estaba vacío desde la muerte del juez Antonin Scalia, fallecido el 13 de febrero de 2016.

Aunque realizado en un plazo relativamente breve, su nombramiento en el máximo tribunal ha sido motivo de una gran polémica por la decisión de los senadores del Partido Republicano de cambiar el jueves las reglas de funcionamiento del Senado para asegurar su elección, la llamada "opción nuclear".

Su nombramiento restaurará la mayoría conservadora en la Corte Suprema, donde desde la muerte de Scalia había un empate por la presencia de cuatro jueces conservadores y cuatro progresistas.

Gorsuch residía en Colorado y se desempeñaba en la Corte de Apelaciones del 10º Circuito de Estados Unidos desde 2006.

Un "originalista"

Cuando el pasado 31 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Gorsuch como magistrado de la Corte Suprema destacó que tenía una trayectoria extraordinaria.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Gorsuch es considerado un "originalista", lo que significa que cree que la Constitución de Estados Unidos debe ser interpretada como la redactaron los 'Padres Fundadores'.

"Las cualificaciones de Gorsuch están fuera de discusión", dijo el mandatario sobre este juez formado en las universidades de Columbia y Harvard. "Tiene una preparación legal destacada, una mente brillante y una tremenda disciplina", agregó.

Así, Trump apuntaba a cumplir su promesa electoral de postular a un candidato hecho "en el molde de Scalia", quien era de una de las voces más conservadoras del tribunal.

Al igual que el fallecido magistrado, Gorsuch es conocido por apoyar el 'textualismo', o la interpretación de la ley de acuerdo con su texto plano.

Además se le considera como un "originalista", lo que significa que cree que la Constitución debe ser interpretada como la redactaron los 'Padres Fundadores', algo que en líneas generales -aunque no siempre- suele derivar en decisiones de cariz conservador.

Gorsuch no oculta su admiración por Scalia, a quien ha calificado como un "león de la ley".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Gorsuch es un ferviente admirador del fallecido juez de la Corte Suprema Antonin Scalia.

En un discurso pronunciado dos meses después del fallecimiento de ese magistrado, Gorsuch relató como rompió en llanto cuando fue informado sobre su deceso.

Cuestionamientos

Mientras era el juez del 10º Circuito, Gorsuch se unió a los grupos que desafiaron con éxito los requisitos del gobierno de Barack Obama para que los empleadores proporcionaran un seguro de salud que incluya la anticoncepción en el caso Hobby Lobby Stores vs. Sebelius.

Por este motivo, fue cuestionado por los congresistas del Partido Demócrata durante el proceso de confirmación en el cargo.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que tenía "serias dudas" sobre Gorsuch, describiéndolo como alguien que repetidamente había tomado partido hacia las corporaciones por sobre los trabajadores y demostrado una hostilidad hacia los derechos de las mujeres.

Las reservas de los demócratas se vieron reflejadas en la votación del jueves pasado, cuando 45 senadores de ese partido votaron en contra del nombramiento de Gorsuch, bloqueando temporalmente su nombramiento, que requería una mayoría calificada de 60 de los 100 senadores.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, expresó dudas sobre el nombramiento de Gorsuch.

Esa votación provocó la decisión del líder de la mayoría republicana en el Senado de aplicar la "opción nuclear" y modificar las reglas de funcionamiento de la cámara para lograr que Gorsuch pudiera ser electo con una mayoría simple de 51 senadores.

Ese cambio permitió que Gorsuch fuera electo este viernes con el voto favorable de 54 senadores.

Otro motivo detrás del rechazo de los demócratas tiene que ver con la negativa de los senadores republicanos a siquiera dar audiencia al juez Merrick Garland, quien fue nominado el año pasado por Obama para ocupar el cargo de Scalia.

Esa decisión encendió los ánimos en las filas demócratas, desde donde muchos señalaban que Garland merecía al menos la cortesía de haber sido sometido a consideración de la cámara.

En cualquier caso, Gorsuch, a sus 49 años de edad, ya ha sido electo como magistrado de la Corte Suprema. Se trata de un cargo vitalicio y, por tanto, su elección es una decisión con la que demócratas y republicanos tendrán que convivir de ahora en adelante.

*Esta nota fue publicada originalmente el 1 de febrero de 2017 y ha sido actualizada para reflejar los acontecimientos más recientes.

Temas relacionados

Contenido relacionado