La liberación de Odín Sánchez destraba la negociación de paz con el ELN en Colombia

Captura de pantalla de un video de Odín Sánchez durante su cautiverio. Derechos de autor de la imagen AFP/ RCN TV
Image caption Sánchez pasó unos diez meses secuestrado, desde que en en abril de 2016 se cambiara por su hermano, que hacía tres años que estaba en poder de la guerrilla del ELN.

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este jueves al excongresista Odín Sánchez, al que mantuvo secuestrado por unos diez meses, mientras que el gobierno indultó a dos miembros de ese grupo rebelde.

Los movimientos, acordados hace dos semanas, puede servir para destrabar la negociación de paz entre el gobierno y el ELN.

Sánchez, quien voluntariamente en abril pasado cambió lugar con su hermano Patrocino, quien había estado en poder del ELN por tres años, fue liberado en las selvas del departamento del Chocó, vecino con Panamá.

Según información difundida en medios locales, la familia Odín Sánchez ya había pagado dinero para su liberación.

Sánchez no es el último secuestrado en manos del ELN y, según dijo uno de sus comandantes a la agencia AFP en una entrevista reciente, el grupo no descarta seguir secuestrando.

Por otra parte, de la cárcel de Palogordo, en Girón, departamento de Santander, los guerrilleros Nixon Cobos y Leivis Valero, fueron puestos en libertad tras ser indultados.

Negociación

La liberación de Sánchez y el indulto a los guerrilleros eran precondiciones para la instalación, el próximo martes 7 de febrero, de la mesa formal de negociaciones con la segunda guerrilla más grande del país.

De este modo comenzará el proceso de paz, en Quito, Ecuador, para que el ELN siga el camino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la más grande guerrilla del país, con la que ya se encuentra en proceso de implementación un acuerdo firmado a fines de 2016, tras más de cuatro años de diálogos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El ELN nació en 1964, el mismo año que las FARC.

No se sabe cuánto podrá demorar el proceso con el ELN, que cuenta con una agenda diferente y prevé una alta participación de la sociedad en la definición de los acuerdos.

El ELN nació a mediados de la década del 60, inspirado en la Revolución Cubana, y desde entonces es uno de los actores del conflicto interno colombiano que ha dejado más de 220.000 muertos y casi 7 millones de desplazados.

Agenda de negociaciones de paz

Gobierno de Colombia-ELN

  • Participación de la sociedad en la construcción de paz en el marco del proceso, sobre los temas de la agenda, que propicie transformaciones para la nación y las regiones.

  • Democracia para la paz Examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad. Revisar el marco normativo para la manifestación pública.

  • Transformaciones para la paz Programas para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad. Planes alternativos con engoque territorial.

  • Víctimas Reconocimiento a las víctimas y sus derechos. Verdad, justicia, reparación y compromisos de no repetición y no olvido, como fundamentos para el perdón y la reconciliación.

  • Fin del conflicto armado Propiciar el tránsito del ELN a la política legal. Incluye garantías de seguridad para el ELN, tratar el asunto de los miembros del ELN procesados o condenados, cese el fuego bilateral.

  • Implementación Incluirá mecanismos de control, seguimiento y verificación, con participación de la sociedad, la comunidad internacional, el gobierno y el ELN.

Getty

Temas relacionados

Contenido relacionado