EE.UU.: rechazan apelación del gobierno de Trump para restablecer la prohibición de entrada a personas de países musulmanes

Donald Trump Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La orden ejecutiva de Trump fue firmemente criticada por grupos defensores de los derechos civiles.

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó la solicitud del gobierno de Donald Trump para restablecer de forma inmediata la prohibición al ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes.

Esto pasó luego de que el juez federal James Robart, en el estado de Washington, ordenó el viernes suspender temporalmente la orden ejecutiva del presidente.

La prohibición había sido calificada de inconstitucional y discriminatoria.

El sábado, sin embargo, el departamento de Justicia de EE.UU. presentó una apelación para restaurar la directiva.

Pero horas más tarde la corte de apelaciones negó la solicitud del gobierno.

"La solicitud de los demandantes para una suspensión administrativa inmediata, a la espera de una total consideración de la moción de emergencia para una suspensión que está pendiente de apelación, está negada", dice el dictamen de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU.

Ante la noticia, Trump lanzó una serie de tuits criticando la suspensión judicial de su orden, emitida por Robart. "No puedo creer que un juez ponga a nuestro país en tal peligro. Si sucede algo, cúlpenlo a él y a la corte", escribió en uno de ellos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Las protestas continuaron en los aeropuertos estadounidenses durante toda la semana luego de que el 27 de enero el presidente Trump hiciera pública la medida.

El dictamen significa que la prohibición al ingreso de inmigrantes de los países afectados seguirá suspendida hasta que pueda presentarse el caso.

El tribunal le dio a la Casa Blanca un plazo hasta el lunes para que presente más argumentos que apoyen su apelación de emergencia.

La corte de apelaciones pidió a quienes están desafiando la prohibición de inmigración, los estados de Washington y Minnesota, que respondan a la apelación presentada por el gobierno de Trump.

Caos

El departamento de Justicia presentó su apelación un día después de que un juez federal en Seattle ordenó suspender la prohibición durante 90 días del ingreso de ciudadanos de países musulmanes a Estados Unidos.

El juez federal actuó a pedido de los estados de Washington y Minnesota.

Esta prohibición formó parte de la orden ejecutiva firmada por Trump el 27 de enero, que también incluye la suspensión del programa de refugiados durante 120 días.

La directiva provocó caos y protestas en todo el mundo y llevó a la cancelación de decenas de miles de visas de personas que planeaban ingresar a Estados Unidos.

¿Qué pasa ahora? Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington

El siguiente paso es que ambas partes introduzcan documentación para una revisión formal de la suspensión realizada por el juez Robart el lunes.

El departamento de Justicia podría apelar directamente ante la Corte Suprema de Justicia sobre una base de emergencia, pero prefirió no hacerlo ya que la corte de apelaciones se movilizó bastante rápido.

Si la corte de apelaciones determina que la suspensión a la orden ejecutiva de Trump es válida, es muy probable que se dé una apelación ante el Supremo.

Mientras tanto, todo está en pausa. Los procesos de inmigración de EE.UU. continúan como lo hacían antes de la medida firmada por el presidente.

Temas relacionados

Contenido relacionado