El expresidente de Francia Nicolás Sarkozy irá juicio acusado de financiamiento ilegal de campaña

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Nicolás Sarkozy se convertirá en el segundo expresidente de la historia reciente de Francia en comparecer ante la justicia.

El expresidente de Francia Nicolás Sarkozy irá a juicio por financiamiento ilegal de campaña, informaron este martes fuentes judiciales.

Al exmandatario, quien ocupó el Palacio del Eliseo de 2007 a 2012, se le acusa de haber excedido el límite legal de gastos durante su fallido intento de reelección de 2012.

Según los fiscales a cargo de la investigación, la campaña de Sarkozy gastó mucho más que los US$24 millones contemplados por la estricta legislación electoral francesa.

Pero, para esconderlo, una compañía de relaciones públicas llamada "Bygmalion" le cobró por sus servicios a su partido, en lugar de a su campaña.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El caso "Bygmalion" no es el único problema legal que enfrenta Sarkozy.

Sarkozy, quien dice no haber estado al tanto de esos gastos, por el orden de US$20 millones, se convertirá así en el segundo presidente de la historia reciente de Francia en comparecer ante la justicia.

En 2011, su antecesor y correligionario Jacques Chirac recibió una sentencia suspendida de dos años de cárcel por malversación de fondos públicos durante su período como alcalde de París.

Y el juicio a Sarkozy llega justo cuando la centro derecha francesa se encuentra sumergida en otro escándalo: el que afecta a Francois Fillon -quien derrotó a Sarkozy en las primarias para las elecciones de este año- acusado de haber mal empleado fondos públicos para contratar a su esposa e hijos.

Temas relacionados

Contenido relacionado