Estados Unidos: la carta de hace 30 años por la que hicieron callar abruptamente a la senadora Elizabeth Warren durante una sesión parlamentaria

Elizabeth Warren hablando en el Senado. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Al ser acallada en el Senado, Elizabeth Warren filmó un Facebook Live desde afuera de la sala, en el pasillo, donde leyó la carta completa.

La senadora demócrata Elizabeth Warren se encontraba este martes en el Senado de pie frente a un atril argumentando en contra de la designación de Jeff Sessions como fiscal general de Estados Unidos, cuando de repente fue interrumpida.

"Señor presidente", dijo alguien desde otro micrófono, ante la visible sorpresa de Warren.

La voz era del líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, quien prosiguió para pedirle al presidente del Senado que aplique la "regla 19".

En términos simples, McConnell solicitaba que se aplicara una antigua norma del Senado para silenciar a Warren.

Y así fue.

Warren no sólo debió callarse en plena exposición, sino que además, por votación del Senado, la legisladora tiene oficialmente prohibido hablar en la cámara sobre la nominación de Sessions, el senador republicano designado como fiscal general por el presidente Donald Trump.

Pero lo que desató la aplicación de esta polémica regla con más de un siglo de antigüedad no fueron las palabras de Warren, sino las de la viuda de Martin Luther King Jr.

La senadora demócrata fue interrumpida cuando estaba leyendo una carta escrita hace 30 años por Coretta Scott King.

¿Qué decía la carta para despertar tal reacción?

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Jeff Sessions, senador por Alabama y candidato a fiscal general, ha negado las acusaciones de racismo en su contra.

Acusaciones del pasado

En 1986, Scott King escribió una carta oponiéndose a la nominación de Sessions como juez federal por parte del entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan.

En la misma acusaba a Sessions de actuar en contra de los derechos civiles de los afroestadounidenses en su cargo como fiscal en el estado de Alabama.

La carta dice que Sessions "carece del temperamento, imparcialidad y juicio para ser juez federal", y lo acusa de usar "los impresionantes poderes de su cargo para intentar intimidar y asustar a los votantes negros ancianos".

Sessions ha negado estas y otras acusaciones de racismo a lo largo de su carrera.

Sin embargo, en aquella oportunidad, el Senado rechazó la nominación de Sessions después de que excolegas afirmaran que hacía bromas diciendo que el Ku Klux Klan le había parecido bien "hasta que descubrió que fumaban marihuana".

A 30 años de esta carta, las palabras de Scott King volvieron al Senado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Imagen de una marcha a favor de los derechos de los afroestadounidenses en Selma, Alabama, en 1965. En el centro de la imagen se encuentran Martin Luther King y su esposa, Coretta Scott King.

Una antigua regla

El episodio de este martes es el último enfrentamiento entre legisladores demócratas y republicanos en el marco de las sesiones de confirmación del gabinete de Trump.

En este caso, McConnell acusó a Warren de violar la regla 19 del Senado, una norma de principios del siglo XX que prohíbe a los miembros de la cámara alta censurar la conducta de otro senador.

"Me sorprende que las palabras de Coretta Scott King no sean apropiadas para un debate en el Senado de EE.UU. y pido permiso para continuar con mis observaciones", dijo la senadora de Massachusetts.

No obstante, el Senado, de mayoría republicana, votó 49 a 43 a favor de silenciar a la legisladora.

Warren, a modo de protesta, leyó completa la carta de Scott King en un Facebook Live en el pasillo, afuera del Senado.

La carta y el video fueron extensamente compartidos en redes sociales por simpatizantes de la senadora liberal, usando la etiqueta #LetLizSpeak ("dejen a Elizabeth hablar").

Temas relacionados

Contenido relacionado