Alemania: el caos en el aeropuerto de Hamburgo por un "gas irritante" vertido en el sistema de ventilación

Afectados por gas pimienta en Hamburgo Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las personas afectadas tuvieron problemas respiratorios, ardor de ojos y náuseas.

Problemas para respirar y ardor en los ojos en decenas de personas, cientos de pasajeros evacuadas, vuelos cancelados y otros desviados.

El aeropuerto de Hamburgo, Alemania, vivió momentos de caos este domingo luego de que un "gas irritante" fue vertido en los conductos de aire de la terminal, según informaron las autoridades.

Los servicios médicos atendieron a 68 personas luego de que alrededor de las 12:00 (hora local) de este domingo, el aire al interior del aeropuerto comenzó a enrarecerse.

"Según la policía y los informes de servicio de bomberos, un gas irritante fue liberado en el aire y presuntamente eso causó las dificultades respiratorias", informó el aeropuerto en un comunicado.

Los bomberos reportaron el hallazgo de un cartucho de espray pimienta vacío, pero la policía no tenía identificado a algún sospechoso y descartaron que sea un acto terrorista.

Las autoridades dijeron que pudo haber sido obra de un "bromista".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Cientos de pasajeros fueron llevados al exterior del aeropuerto, donde había temperaturas heladas.

La situación se generó en el área de control de seguridad de pasajeros, por lo que en cuestión de minutos fueron evacuados pasajeros y personal del aeropuerto y de las aerolíneas.

Eso llevó a que 14 vuelos fueran cancelados, otros desviados a aeropuertos cercanos y muchos más experimentaron retrasos durante la tarde.

Las personas evacuadas que no presentaban lesiones tuvieron que esperar afuera del aeropuerto donde la temperatura era cercana a 0° Celsius.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Más de un centenar de personal de servicios de emergencia fue movilizado para atender la situación, informó el aeropuerto.

Según el diario Bild, uno de los aviones retenidos en pista era en el que viajaba el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que dejaba Alemania tras una visita oficial y se dirigía a Finlandia.

Las operaciones del aeropuerto continuaron con retrasos durante la tarde luego de que se comprobó que el aire era seguro nuevamente.

Temas relacionados

Contenido relacionado