Cómo la misteriosa muerte de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, creó una crisis entre Corea del Norte y uno de sus pocos aliados

Entrada en el Instituto Forense del Hospital de Kuala Lumpur Derechos de autor de la imagen AFP/Getty Images
Image caption Las autoridades de Malasia creen que para el miércoles se tendrán los resultados de la autopsia de Kim Jong-nam.

Malasia, una de las pocas naciones que tiene relaciones con Corea del Norte, endureció las medidas diplomáticas contra Pyongyang en medio de la tensión generada por la misteriosa muerte de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un.

Kim Jong-nam falleció el lunes de la semana pasada, en extrañas circunstancias,en un aeropuerto de la capital malasia, Kuala Lumpur.

La policía de ese país cree que fue envenenado e informó que está buscando a cuatro ciudadanos norcoreanos posiblemente involucrados en la muerte de Kim, pero que probablemente ya abandonaron el país.

Las autoridades de Malasia están a la espera de los resultados del examen post mortem, los cuales -de acuerdo con el Ministerio de Salud- podrían conocerse el miércoles próximo.

Por su parte, el embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Kang Chol, cuestionó este lunes, ante los medios de comunicación, la actuación de las autoridades malasias.

Esto sólo incrementa la duda de que la mano de alguien más está detrás de la investigación"

Kang Chol, embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur

"Han pasado siete días desde que ocurrió el incidente pero no hay evidencia clara de la causa de la muerte y en estos momentos no podemos confiar en la investigación de la policía de Malasia, incluso cuando sus resultados estén por obtenerse", afirmó el diplomático.

"Esto sólo incrementa la duda de que la mano de alguien más está detrás de la investigación", añadió.

El funcionario dijo que lo ocurrido se ha "politizado" y se refirió a la víctima como Kim Chol, el nombre que solía usar el hermanastro del líder norcoreano.

¿Qué desató la polémica diplomática?

Aun cuando Malasia es uno de los pocos países que tienen relaciones diplomáticas con Corea del Norte, la muerte del hermanastro del líder de Corea del Norte ha generado tensión bilateral.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Kang Chol, indicó ante los periodistas que su país no confía en la investigación de Malasia.

Malasia se ha negado a aceptar las peticiones de Corea del Norte para que le entregue la custodia del cuerpo de Kim sin que se le practique una autopsia.

Mientras que el embajador de Corea del Norte dijo el viernes que el gobierno malasio está conspirandocon "fuerzas hostiles".

Esto, a su vez, provocó una reacción contundente de la Cancillería de Malasia, para la cual esa acusación "no tiene fundamento".

La cartera añadió que es su responsabilidad conducir una investigación, pues la muerte de Kim se produjo en territorio malasio.

El gobierno de Malasia llamó a consulta a su diplomático en Pyongyang y le pidió "una explicación" al embajador de Corea del Norte en el país.

¿Qué pasa con el cuerpo de Kim?

Kang Chol, el representante norcoreano en Kuala Lumpur, dijo que su país rechazará los resultados de la autopsia, pues el análisis se llevará a cabo sin la presencia de representantes de Pyongyang.

Derechos de autor de la imagen AFP/Getty Images
Image caption Se cree que el cuerpo de Kim está en el Hospital Kuala Lumpur.

Malasia también dijo que necesita primero efectuar pruebas de ADN.

La policía ahora está buscando muestras genéticas de miembros de la familia de Kim, cuyos familiares residen en Pekín y Macao.

La policía de Malasia ha dicho que si no hay un reclamo (por el cuerpo) de un pariente cercano y una vez que se agoten todas las vías para la recolección de las muestras de ADN, podría entregarle el cuerpo a la embajada de Corea del Norte.

¿Quiénes fueron arrestados?

Un video, con imágenes pixeladas, en el que se muestra una filmación de circuito cerrado del supuesto ataque a Kim Jong-nam ha sido publicado por un canal de televisión japonés Fuji TV.

Las autoridades sospechan que Kim fue atacado, con una especie de sustancia química, por dos mujeres en el área de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur.

Derechos de autor de la imagen REX/Shutterstock
Image caption Medios asiáticos señalan a esta mujer como una de las sospechosas.

En las imágenes, se ve a un hombre que se parece a Kim Jong-nam y a quien se le acerca una mujer en el aeropuerto.

Otra mujer lo embiste rápidamente por detrás y le pasa un pañuelo por la cara. La mujer viste una camisa blanca que tiene impresas las letras: "LOL".

Al hombre se le ve pidiéndole ayuda al personal del aeropuerto mientras hace gestos señalando su cara y es llevado por el personal del aeropuerto a un cuarto.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Kim Jong-nam era el primogénito del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il.

Las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, fueron arrestadas.

Se informó que Siti Aisyah, la mujer de nacionalidad indonesia, le dijo a la policía de ese país que le habían pagado por hacer lo que ella pensó era simplemente una broma.

La policía también detuvo a un sospechoso norcoreano, Ri Jong-chol, e informó que está buscando a otros cuatro sujetos.

Los hombres han sido identificados como Ri Ji Hyon, de 33 años; Hong Song Hac, de 34; O Jong Gil, de 55, y Ri Jae Nam, de 57.

¿Quién era Kim Jong-nam?

Kim era el primer hijo del líder norcoreano Kim Jong-il, quien murió en 2011.

Se lo marginó e su familia, después de que el liderazgo político de Corea del Norte le diera preferencia a su hermanastro más joven.

Se exilió a inicios de la década de 2000 y pasó gran parte de su tiempo en Macao, China y Singapur.

Kim había hablado en el pasado contra el control dinástico que su familia ejerce en Corea del Norte y había cuestionado las habilidades de liderazgo de su hermanastro.

Pese a la especulación que se ha desatado sobre la responsabilidad de Corea del Norte en la muerte de Kim, no existe evidencia concluyente de su participación y Pyongyang todavía no ha emitido un comunicado oficial sobre lo ocurrido.

Corea del Sur ha acusado a Corea del Norte de orquestar el incidente.

Sus autoridades señalaron el lunes que había evidencia de que "el terrorismo de Corea del Norte se está volviendo audaz".

Temas relacionados

Contenido relacionado